Economía

Se reduce ingreso de los trabajadores, según INE

El ingreso promedio de los trabajadores se redujo durante el 2015, según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei 1-2015), que fue dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pago mensual promedio observado en la Enei 1-2015 es de Q2 mil 129, cifra menor a los Q2 mil 207 que los trabajadores guatemaltecos recibieron en promedio durante el segundo semestre del 2014.

La Enei 1-2015 mide el primer semestre del 2015 y lo compara con el segundo periodo del año anterior. La escala de subempleo fue de 10.4% menor al 11.7% que fue en 2014. La Población Económicamente Activa es de 6.3 millones, según el INE.

La Encuesta también señala que en el área metropolitana los guatemaltecos reciben un mayor salario de Q3 mil 245. Mientras que en el resto de áreas urbanas del país el ingreso es de Q1 mil 337. Además, en las regiones rurales el pago es de Q1 mil 337 en promedio.

La población económicamente activa se ubicó en 6.4 millones de personas, similar al 2014.

Respecto de la tasa de subempleo —cuando una persona que está capacitada y formada se dedica a otras ocupaciones—, se ubicó en 10.4%, menor que en el 2014, cuando fue de 11.7%.

El salario promedio es menor para las mujeres quienes perciben Q1 mil 836, mientras que un hombre en promedio tiene ingresos mensuales por Q2 mil 269, señalan las cifras del INE.

Informalidad

Ocho de cada 10 empleos en el país se encuentran en la economía informal, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (Enei) que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La muestra midió el desempeño del mercado laboral durante el primer semestre del 2015, en la que el 75.6 por ciento de la población en edad productiva no cuenta con cobertura del Seguro Social, por lo que se considera que están en el llamado mercado subterráneo.

Este grupo de personas no  cuenta con las condiciones adecuadas ni prestaciones de ley para desarrollar sus actividades.

Rubén Darío Narciso, gerente del INE, dijo  que la encuesta refleja  que las personas desempleadas o en busca de trabajo acudieron a la economía informal para obtener ingresos familiares.

Por esa razón, dijo, se explica una reducción de la tasa de desempleo, que pasó de 2.9 por ciento en el 2014 a 2.4 por ciento en los primeros seis meses del 2015.

Según las proyecciones del INE, esa reducción porcentual significa que unos 300 mil guatemaltecos lograron colocarse en un puesto de trabajo,   formal e informal, sobre todo en las actividades de comercio.

Narciso explicó que los resultados presentados son parciales, y en los siguientes días se publicarán las áreas económicas donde se concentró la fuerza laboral.

La Enei determinó que el desempleo se focaliza en el  área urbana metropolitana, con 3.7%, seguido del resto urbano, con 2.3%, y el área rural, 1.6%.

Además,   el desempleo impacta más a las mujeres (3.1%) que a los hombres (2.1%).

Los resultados de la  Encuesta Libre realizada por este matutino en mayo y septiembre últimos  determinaron que la falta de empleo es una de las preocupaciones que aquejan a la mayoría de guatemaltecos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: