Economía

Se registra aumento de denuncias en área urbana

Cada hora los guatemaltecos denuncian un mal servicio o producto deficiente, según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Por Eddy Coronado

De enero a abril se han presentado 3 mil 771 denuncias ante la Diaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
De enero a abril se han presentado 3 mil 771 denuncias ante la Diaco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Además, ocho de cada diez denuncias suceden porque recibieron un producto en mal estado o no están conformes con el artículo adquirido.

En los primeros cuatro meses del 2015 fueron presentadas 3 mil 771 denuncias en la Diaco, por el servicio que las empresas dan a sus clientes.

Es decir, fueron presentadas en promedio unas 942 denuncias por mes, alrededor de 31 quejas diarias, lo que equivale a que al menos cada hora un guatemalteco presenta una denuncia por mal servicio o producto recibido.

Cultura

Los clientes del área urbana han fortalecido la cultura de denuncia y reclaman sus derechos, explica Fernando Trabanino, defensor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sin embargo, en las áreas rurales del país todavía existen muchas deficiencias y algunas empresas se aprovechan, agregó.

Ocho de cada diez quejas son por un bien defectuoso o baja satisfacción.

“Hay que fomentar la cultura de denuncia para que el consumidor no se quede callado y haga valer sus derechos”, dijo Trabanino.

El defensor del consumidor también señala que es necesario impulsar la creación de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, porque la Diaco en la actualidad carece de herramientas necesarias.