Economía

Si sigue este problema, en marzo ya  no se podría importar carros

De continuar detenidos unos mil 100 vehículos en el predio que Cobigua acondicionó en Puerto Barrios para almacenarlos, en marzo próximo, los importadores ya no podrán importar más automóviles.

Los vehículos se encuentran en recintos portuarios. Muchos están descuidados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Los vehículos se encuentran en recintos portuarios. Muchos están descuidados. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Al hacinamiento, que se da desde hace cinco meses, se sumó que la semana pasada se pudo observar que habían ya cinco filas de contenedores llenos con más carros, y que cada semana vienen dos barcos con más unidades, indicó Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados.

Según explicó Escalante, la semana pasada visitaron el lugar y ejecutivos de Cobigua les advirtieron que ya no caben más automotores por lo que, de no retirarse las unidades, en marzo ya no podrán traer más carros al país.

Razones

Ingreso

De autos usados ingresan por Puerto Barrios, 25% por Santo Tomás.

Uno de los atrasos se debe a los trámites de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), dijo Escalante.

El directivo aseguró que se descubrió que hay un grupo de trabajadores que se tarda “demasiado” haciendo las corroboraciones y que a casi todos los vehículos los pasan a selectivo rojo, es decir que necesitan más revisión, y a otros se les pasa a expertaje de la PNC.

Agregó que también ha surgido otro problema porque varias personas que nunca han sido importadores, ahora tratan de vender los carros puestos en Puerto Barrios y sin pagar impuestos y luego el cliente debe buscar como sacar los carros de aduanas.

El tramitador Eddy Sagastume dijo que necesitan que las autoridades perfeccionen el sistema de recepción de documentos porque en muchas ocasiones el sistema no reconoce el DPI.

Vecinos también se quejan por las grandes cantidades de polvo que provoca el acomodamiento de espacio.

Estos casos se empezaron a dar hace cinco meses, pero ahora se ha vuelto crítica la situación, añadió.

Escalante comentó que la semana pasada sostuvieron un reunión con las autoridades de Cobigua e informaron que están haciendo un listado para determinar a nombre de quién está cada carro, así identificar al importador y porqué no lo saca de lugar, entre otras medidas.

“Ya se habla que están estafando a personas porque venden el mismo carro dos o tres veces” agregó pero dijo desconocer los casos y si ya hay denuncias.