Economía

Sector empresarial entregará propuesta

El compromiso por el fortalecimiento de las instituciones del Estado basado en la meritocracia es la propuesta que plantearán los empresarios durante la edición número 12 del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) 2015.

Por Natiana Gándara

Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York fue el invitado especial en el Enade 2014, cuando el tema fue la seguridad ciudadana.
Rudolph Giuliani, exalcalde de la ciudad de Nueva York fue el invitado especial en el Enade 2014, cuando el tema fue la seguridad ciudadana.

La meritocracia se define como una forma de gobierno basada en el mérito, es decir, un predominio de valores asociados con la capacidad individual o al espíritu competitivo.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Felipe Bosch, informó de la propuesta y especificó que será entregada a los candidatos presidenciales que participarán en la segunda vuelta electoral.

Bosch expresó que tanto Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); como Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), confirmaron su participación en el encuentro empresarial.

Agregó que tendrán 20 minutos para “exponer su reacción ante la propuesta que les plantearemos.

  • “Que en todas las instituciones predomine la meritocracia y sean instituciones fuertes en donde no prevalezcan los intereses personales”.
  • Felipe Bosch, presidente de Fundesa.

El empresario agregó que solicitarán fortalecer y reestructurar instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Ministerio Público (MP).

“Que en todas estas predomine la meritocracia y sean instituciones fuertes en donde no prevalezcan los intereses personales o afines a un partido, sino carrera y profesionalismo”, destacó.

La cita, que se celebrará en el Hotel Camino Real, será el próximo 8 de octubre y esperan la participación de unas tres mil personas.

Para esta actividad se confirmó la asistencia de José María Aznar, expresidente de España, y el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon.