Economía

Sector forestal critica incumplimiento del pago de incentivos

El sector forestal continúa solicitando al Ministerio de Finanzas el pago de los incentivos establecidos en el Programa de Incentivos Forestales (Pinfor) correspondientes al 2014.

Por Rosa María Bolaños

A finales de abril  se presentó el Mapa de Cobertura Forestal por Tipo y Subtipo de Bosques en el país.  (Foto, Hemeroteca PL)
A finales de abril se presentó el Mapa de Cobertura Forestal por Tipo y Subtipo de Bosques en el país. (Foto, Hemeroteca PL)

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) ente al cual está asociado el sector indicó por medio de un boletín de prensa que el Ministro de Finanzas, Dorval Carías, incumple pago en mención y “ha violado la Ley Forestal e incumplido su palabra al no honrar su compromiso por escrito plasmado en una carta a los usuarios donde se comprometió a realizar el pago en antes del 15 de abril del presente año”.

La Ley Forestal (Decreto 101-96) establece que el Estado destinará anualmente una partida en el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación, al Inab para otorgar incentivos, equivalentes al 1% del Presupuesto de Ingresos Ordinarios del Estado, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, se agregó.

Los industriales y productores refieren que el incumplimiento de dicha ley ha causado una baja en la tasa de reforestación y cuidado de los bosques debido a que se ha perdido la certeza jurídica y la confianza que tenían los usuarios en el programa “y como siempre por las acciones de los malos funcionarios quien pierde es el país”.

Pendiente

  • El saldo pendiente de pago por incentivos forestales del 2014 es de Q73.2 millones, según una carta del Ministro de Finanzas, refiere la CIG

El sector ahora se pregunta, ¿a dónde fueron a parar estos fondos que por ley tienen una temporalidad y un destino específico?, expresan en el comunicado.

El 11 de marzo recién pasado el ministro de Finanzas envío una carta a los usuarios del Pinfor donde les explica que el año pasado debido a la situación financiera del Estado no fue posible devengar la totalidad de certificados de inversión forestal y refiere que hay un saldo pendiente de pago de Q73.2 millones y se comprometió, en esa misma misiva, a efectuar un solo pago en la segunda quincena de abril, ofrecimiento que no se ha concretado, según el boletín de la CIG la cual dio a conocer dicho documento.