Economía

Apuestan por crear más empleos para sector IT 

El Sector de Software y Contenido Digital (IT) de exportación proyecta generar más de 31 mil 489 empleos para el 2024 por medio de una hoja de ruta presentada ayer a autoridades de gobierno.

Por Natiana Gándara

Lisardo Bolaños, durante la exposición sobre los retos que enfrentan las tecnologías digitales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Lisardo Bolaños, durante la exposición sobre los retos que enfrentan las tecnologías digitales. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Lisardo Bolaños, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señaló que aún existen retos por enfrentar para poder crecer, como acceso a internet de buena calidad y amplia penetración, mayor educación a nivel técnico y la falta de conocimiento del potencial del sector, “porque muchos no creen que Guatemala exporte software y ya lo hace”, expresó.

Otro de los puntos señalados por el experto es que es necesario que empresas de diferentes sectores, como alimentos, manufacturas y agrícolas, se interesen en adquirir programas tecnológicos desarrollados en el país para generar “más valor agregado en sus productos y generar información completa de toda la cadena de producción”, aseguró Bolaños.

1,472

  • guatemaltecos hacen contenidos digitales.

La hoja de ruta para acelerar el crecimiento del sector se hizo con el apoyo de Al Invest 5.0, programa financiado por la Unión Europea (UE).

Buscarán apoyo

El ministro de Economía, Rubén Morales, indicó que la propuesta incluye acciones como instrumentos de política pública, facilitación de procesos, instrumentos financieros y generación de información estadística del sector, entre otros.

“La manera de cumplir la hoja de ruta es a través de los diferentes foros donde tiene participación el ministerio, y gestionar diferentes medidas que como gobierno corresponden”, afirmó el funcionario.

Morales refirió que continuarán impulsando la capacitación y formación en inglés para jóvenes, tanto en la capital como en la provincia.