Economía

El sector nuclear francés prevé contratar a 110 mil personas de aquí a 2020

El sector de la energía nuclear en Francia prevé contratar a 110 mil personas de aquí a 2020, y tanto las empresas como el Gobierno presentaron hoy un conjunto de medidas para incitar a los jóvenes a interesarse por el sector.

Vista del interior de una planta de energía nuclear, ubicada en Bulgaria. (Foto Prensa Libre: AP)

Vista del interior de una planta de energía nuclear, ubicada en Bulgaria. (Foto Prensa Libre: AP)

“El Estado y los industriales se movilizarán para dar a conocer a los jóvenes estos oficios y mantener la excelencia de la oferta de formación” , destacaron en un comunicado conjunto los ministros de la Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, y de Ecología y Energía, Delphine Batho.

Los dos ministros presidieron en la planta Valinox de Montbard  (noreste de Francia) un Comité Estratégico del Sector Nuclear  (CSFN) en el que destacaron que esta energía seguirá teniendo un peso “muy importante”  pese a la voluntad de reducirlo del actual Ejecutivo de izquierdas.

También subrayaron el “carácter estratégico del desarrollo de la exportación”  de la experiencia nuclear francesa basada en “el más alto nivel de seguridad” .

Montebourg y Batho indicaron que se va a constituir una estructura para federar a todos los actores, para poner en valor el sector y promover su oferta, en particular de cara a vender en el extranjero.

El Ejecutivo y las empresas crearon un “fondo de modernización de las empresas nucleares”  dotado de 133 millones de euros e indicaron su voluntad de reforzar las actividades de desmantelamiento de instalaciones atómicas ante las “importantes necesidades”  en este terreno en todo el mundo.

Una de las promesas electorales del actual presidente francés, Franois Hollande, que ha reafirmado desde que está en el cargo, es el cierre durante su mandato de la central nuclear más antigua de Francia, la de Fessenheim, y disminuir el peso de esta energía en la producción de electricidad del 75 % actual al 50 % en el horizonte de 2025.

El sector nuclear da trabajo en Francia a 220 mil  empleados y factura 46 mil millones de euros anuales, de ellos 5 mil 600 millones en exportaciones.  EFE