Economía

Sector privado pide representación en puertos

La desintervención de puertos y aeropuertos a partir del próximo 1 de junio por parte del Ejecutivo y la integración de las juntas directivas como autoridades competentes, el Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) sugirió ayer realizar cambios a leyes orgánicas de cada una de las instituciones.

Por Urías Gamarro

Lucía Soto y Mario Yarzebski, de Cutrigua, fijaron ayer su postura por la desintervención de puertos.
Lucía Soto y Mario Yarzebski, de Cutrigua, fijaron ayer su postura por la desintervención de puertos.

Mario Yarzebski, presidente de Cutrigua, explicó ayer que el objetivo es dinamizar las operaciones y la inversión en ampliaciones para la mejora de atención a los usuarios en el comercio internacional.

“Consideramos que se deben de actualizar las leyes e incluir en las juntas directivas a los miembros del sector productivo y otras dependencias”, refirió Yarzebski.

La propuesta del sector de usuarios es incluir una silla de representación en las Empresas Portuaria Quetzal (EMP), Escuintla; Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal (Empornac); y en la Dirección General de Aeronáutica Civil.

En cada una de esas instituciones, según Yarzebski, no hay representación del sector privado organizado.

Lucía Soto, directora ejecutiva de Cutrigua, indicó que el sector puede aportar los instrumentos para transparentar los procesos en los recintos portuarios, así como en la terminal aérea, donde hay movimiento de carga comercial para la importación y exportación de mercancías.

La EPQ y la Empornac fueron intervenidas en el 2011 y el 2012, que disolvió las juntas directivas, y en el caso de Aeronáutica Civil, en el 2009.

Yarzebski indicó que otra posibilidad es hacer inversiones público-privadas en esas instalaciones, para modernizar la infraestructura por el aumento del ritmo del movimiento de mercancías.

El pasado 20 de mayo, el presidente Otto Pérez Molina anunció el fin de las intervenciones en los puertos y en el aeropuerto internacional a partir del 1 de junio, y para ello tendrá que publicar un acuerdo gubernativo.