Economía

Sector privado elige  representantes ante Junta Monetaria

La Superintendencia de Bancos (SIB) informó esta tarde que las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura eligieron a José Luis Agüero Urruela, como miembro titular y a Jorge Eduardo Briz Abularach, como miembro suplente ante la Junta Monetaria (JM).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Economía Junta Monetaria
El Banco de Guatemala es la sede de la JM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Banco de Guatemala es la sede de la JM. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con un boletín de prensa de la institución, los presidentes de los consejos de administración o juntas directivas de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura eligieron a los empresarios antes mencionados para que sean sus representantes en el período comprendido del 14 de enero de 2016 al 13 de enero de 2017.

Según el texto, el acto de elección fue presidido José Alejandro Arévalo Alburez y se llevó a cabo en la sede de la JM, en el edificio del Banco de Guatemala.

La JM es la autoridad máxima del Banco de Guatemala. Es decir, ejerce la dirección del Banco Central de la República, además tiene a su cargo la determinación de la política monetaria, cambiaria y crediticia del país y vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.

En la JM participan el presidente del Banco de Guatemala, los Ministros de Finanzas Públicas, Economía y Agricultura, Ganadería y Alimentación; un representante del Congreso de la República de Guatemala, otro representante de las asociaciones empresariales de comercio, industria y agricultura; un representante de los bancos  así como un representante del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala.