Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

Prensa Libre

15/04/13 - 00:00 Economía

El sector vivienda está casi paralizado

El sector de la construcción de vivienda se encuentra prácticamente paralizado como consecuencia de la implementación del nuevo paquete fiscal, según desarrolladores inmobiliarios.

Pelayo Llarena, presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi) y director del FHA, dijo: “Durante el primer trimestre del 2013 se frenó el crecimiento en el sector y estamos muy preocupados de lo que va a pasar, porque todos los desarrolladores están parados, no hay más demanda ni proyectos nuevos”.

Juan Carlos Salazar, desarrollador de proyectos de la firma Soluciones Globales, indicó que el sector de vivienda está prácticamente ahogado, aunque está en condiciones que podrían ser ideales para su desarrollo, debido a que la población creció, las tasas de interés son favorables y los bancos poseen liquidez.

Salazar resaltó que aunque no se tienen cifras del sector privado, en los últimos dos meses la construcción “bajó muchísimo a partir de la implementación del nuevo paquete fiscal”.

“En los mejores casos el mercado se ha mantenido debido a productos muy buenos, cuyos desarrolladores siguen vendiendo a un ritmo de entre 10 y 15 unidades por mes”, añadió.

Según Salazar, los inconvenientes más grandes son que los compradores desconocen cuál será su situación al momento que debe pagar, mientras que los constructores y desarrolladores están obligados a pagar ganancias anticipadas.

Solicitudes

En los últimos 5 años, el número de viviendas registradas en el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA) creció a un ritmo de entre 6 y 7 por ciento, la crisis derivada de las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) finalmente le afectó y durante el primer trimestre de este año presentó una baja del 22% en relación con el 2012.

Según estadísticas de la institución, a marzo de este año las solicitudes de vivienda sumaron 891, es decir 250 menos que en similar trimestre del 2013, cuando totalizaron mil 141 casas.

El FHA ha crecido porque aún siguen la inspecciones de los proyectos que ya se estaban desarrollando, pues toma entre tres y cuatro años para que concluyan.

Beneficiarios

Sergio Irungaray, subgerente de operaciones del FHA, recordó que en los últimos cinco años la institución benefició a 17 mil 362 familias con las facilidades de una tasa de interés preferencial, a un plazo de hasta 25 años para pagar la deuda y con un enganche desde el 5%.

Irungaray explicó que en 2008 se aseguraron 4 mil 206 nuevas viviendas y aunque en el 2009 y el 2010 el número bajó a 3 mil 385 y 3 mil 046 en cada año, en el 2011 creció de nuevo a 3 mil 75 nuevas soluciones habitacionales y en el 2012 fueron 3 mil 650 casas nuevas aseguradas.

Al final del año pasado el FHA tenía un acumulado de 31 mil 110 casas aseguradas.

Al 31 de diciembre del 2012, el FHA contaba con 16 proyectos en diferentes puntos del territorio nacional, con 13 mil 965 viviendas, las cuales son elegibles para ser aseguradas por esa institución.

Según el ejecutivo, del potencial antes descrito, se calcula que para este año se construirán 4 mil 500 casas.

“Los proyectos pueden ser visitados por las personas que tienen interés, ya que se ofrecen casas entre rangos de Q100 mil a Q300 mil, con las mejores condiciones financieras, además de seguro de vida, invalidez y por falta de ingresos para el pago de la cuota mensual”, comentó Irungaray.

Actualmente, el FHA tiene disponible a la venta 252 viviendas, que en relación con su cartera total de 31 mil 110 casos asegurados, representan menos del 1%.

POR BYRON DARDóN G. /

Mayoría vive en condiciones precarias

Según el Fondo Guatemalteco de la Vivienda (Foguavi), el déficit de casas se calcula en un millón 220 mil 207. De esta cifra, el 39% lo conforman ciudadanos que carecen absolutamente de una vivienda, y el 61% restante, si bien posee una, no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad y carecen de los servicios básicos, lo que pone en peligro la vida de sus habitantes.

Además, la Superintendencia de Bancos reporta que el número de casos atendidos por el sistema financiero se mantiene sobre los 37 mil, y la cartera de crédito hipotecario para vivienda en el 2013 suma Q7 mil 200 millones.

Otras  cifras de la Superintendencia de Bancos registran que al 28 de febrero de este año el crédito con destino a la construcción sumó Q10 mil 503.76 millones.

La cifra anterior equivale 9.37 por ciento del total de crédito otorgado por la banca privada en febrero, de un total de Q112 mil 115.26 millones.

En similar mes del año pasado los créditos con destino a la construcción sumaron Q9 mil 985.63 millones, que representan el 15.63 por ciento del total otorgado por la banca.

DATO

891  casas  se aseguraron en el primer trimestre en el FHA.

DATO

31,110  viviendas aseguradas tiene registradas el FHA hasta el 2012.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.