Economía

Cámaras empresariales piden que continúe proceso contra Otto Pérez Molina

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) ha divulgado diversos  mensajes por medio de las redes sociales. La agrupación hace un llamado a que se efectúe un proceso institucional para que la designación de las nuevas autoridades, refiriéndose a la sustitución del presidente y del vicepresidente “se haga apostando por una agenda de reencuentro nacional”.

Por Byron Dardón / Rosa María Bolaños

Archivado en:

CIG Reacciones Renuncia
Manifestantes se reunieron desde horas de la madrugada para celebrar renuncia.
Manifestantes se reunieron desde horas de la madrugada para celebrar renuncia.

Califican lo sucedido como un momento histórico para el país, en el cual ha triunfado el poder ciudadano y ha sometido a Otto Pérez Molina a la justicia.

Jorge Briz presidente del Cacif refirió que “en estos momentos hacemos un llamado a la unidad nacional” según información divulgada por esa organización.

Además hacen un llamado para acudir a votar en las elecciones que se efectuarán el domingo. “No queremos más gobernantes corruptos. Votemos el domingo de forma responsable para que el nuevo Presidente trabaje por el país” dijo Briz.

“Los guatemaltecos estamos llamados a coronar este logro histórico en las urnas. Es una semana trascendental para la democracia” añade la comunicación del Cacif.

Respecto a las declaraciones de Pérez Molina en las cuales insiste en que se debe investigar no solo a los funcionarios sino también a empresarios, Briz refiere que “sea funcionario o empresario, debe ser juzgado y condenado. No es empresario quien participa en ilícitos” dijo, según indica el Cacif.

Reacción de la Cámara del Agro

Nils Leporovski, presidente de la Cámara del Agro comentó “Esto que estamos viviendo es histórico, que en cualquier país del mundo se juzgue a un presidente  en funciones  es algo nunca visto e histórico”. Guatemala está lanzando un mensaje fuerte y claro, en el país se respeta el debido proceso y lo que está sucediendo es porque se respeta la Ley.

Según Leporovski, un ejemplo es la renuncia del presidente Pérez quien se acogió al proceso legal indicado, se espera que ahora que está en manos de los tribunales los fiscales y el abogado defensor  del presidente asuman sus respectivos papeles y que todo se ajuste a la ley.

Es sumamente importante que todos vayamos a votar, que mediten bien su voto y que tengamos elecciones  libres, transparentes y tranquilas. “Si no votamos, le vamos a dar el voto a alguien más”, afirmó Leporovski.

Cámara de la Industria de Guatemala

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala,  comentó que la renuncia del presidente Otto Pérez  es positiva debido a que se dio en el marco constitucional, además que respondía al clamor de población, la cual destacó  pedía desde hace varias semanas.

“Lo importante es que se haya hecho dentro del orden constitucional y ahora solo queda seguir el proceso  en los tribunales”, dijo Zepeda.

El ejecutivo resaltó, sin embargo, que la renuncia no debe distraer la atención de los guatemaltecos pues  se está a la puerta del evento electoral, lo que es más importante para el país.

Zepeda hizo un llamado a la población para que ejerzan su derecho al voto  de manera consciente y meditada, acudiendo a las urnas lo más temprano que puedan. Agregó que  cualquier denuncia de anomalías se puede hacer por medio de la aplicación  Elecciones Visibles que es posible descargarla de Internet e instalarla en teléfonos y  tabletas o computadoras.

Las declaraciones de Zepeda se dan horas después de que el mandatario envío su carta de renuncia al Congreso en horas de la madrugada, luego de ser desaforado por el Congreso de la República y de que un juzgado ordenara su captura por señalamientos de delitos de corrupción.

En estos momentos,  Otto Pérez Molina, espera a rendir su primera declaración en Torre de Tribunales, mientras está pendiente que el Congreso conozca la renuncia.

Cámara de la Construcción

Pelayo Llarena, presidente de la Cámara de la Construcción, comentó que la renuncia del presidente Pérez Molina es un “excelente mensaje para la población, especialmente para los políticos que están aspirando a  estar en puestos públicos”.

Llarena agregó que las personas que quieran optar a  cargos públicos tienen que estar conscientes que llegan a trabajar  y “si quieren enriquecerse tienen que quedarse en un sector productivo donde puedan hacerlo, pues en el sector público se es un servidor y no puede enriquecerse porque se recibe un mismo salario siempre”.

Según Llarena el ahora ex presidente se tiene que someter a los tribunales como un ciudadano más y refutar  las acusaciones en su contra.  “Lo que si es cierto es que él ya no es presidente y lo sustituirá en unas horas Alejandro Maldonado quien  llegará de una vez con una terna para vicepresidente”, dijo Llarena.

El ejecutivo hizo un llamado para que los guatemaltecos lleguen de manera masiva a las urnas electorales a ejercer su voto pues “la responsabilidad de elegir un buen gobernante es del pueblo y no se debe perder esta oportunidad”.

“Son dos cosas diferentes que no se deben  confundir pues  uno es el proceso de la renuncia de Otto Pérez y otro es el  proceso eleccionario del domingo próximo”, dijo Llarena.

Cámara Empresarial de Comercio y Servicios

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms) indicó que la renuncia del mandatario y la orden de captura girada no debe afectar a la economía del país. A su criterio “estas acciones están dando solidez legal en el país lo cual puede fomentar inversiones. Se manda una señal de que hay un régimen de derecho y que se está respetando”.

Agregó que la población se ha manifestado de forma pacífica, con una actitud cívica y dentro de un proceso legal, y ahora se espera que se efectúen las elecciones dijo Matus.

De igual forma que Briz, Matus se refirió a lo declarado por Pérez Molina respecto a que se investigue a empresarios involucrados en defraudación. “Sería buenísimo que se investigue a los empresarios, y los  que estuvieran involucrados que  sean procesados. Nada que una línea dos o tres, el que este metido en eso lo metan preso”, dijo.

Añadió que esa organización no va a defender a ninguna persona que esté involucrada. “Quien esté metido en esos casos no es empresario sino que es un delincuente” añadió.

Por aparte Fanny D. Estrada directora de competitividad de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), opina que desde el punto de vista del sector de comercio exterior lo que está sucediendo en el país ha generado opiniones positivas en disitntas partes del mundo. Añadió, sin embargo que hay dudas e incertidumbre ya que los empresarios preguntan que podría suceder en el país pero también ven de forma positiva las acciones que ha seguido un pueblo  que en forma pacífica está siguiendo procesos democráticos y eso ayuda a la percepción en el exterior.

“Esta incertidumbre naturalmente genera dudas, y tiene que concluirse. En estos momentos estamos enfocados en invitar a los socios de Agexport a que asistan a votar, en forma consciente y que no voten nulo o en blanco”.

“Si el proceso electoral trasciende con normalidad sería un gran paso para buscar la certidumbre  y estabilidad de los tres meses que quedan” esto de la mano en que se nombre al nuevo presidente de la República en forma pronta, añadió.