Economía

Anuncio de salario diferenciado genera polémica entre sectores 

Diversas reacciones ha generado la publicación de los acuerdos de vigencia del salario diferenciado en cuatro municipios del país que fija Q 1 mil 927 mensuales en la industria de manufactura ligera a partir de mañana, pues mientras sindicalistas y analistas económicos lamentan esta medida pues afirman que es ilegal, alcaldes y representantes empresariales la aplaudieron. 

Por Ana Lucía González, Hugo Oliva y Enrique Paredes

Rechazo y aplausos causó entre distintos sectores la aprobación del salario diferenciado en cuatro municipios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)
Rechazo y aplausos causó entre distintos sectores la aprobación del salario diferenciado en cuatro municipios. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

El Gobierno del presidente Alejandro Maldonado publicó hoy en el Diario de Centro América los acuerdos gubernativos 304 al 307 en los que se establecen los salarios mínimos diferenciados que regirán a partir de mañana en Masagua, Escuintla; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso y Estanzuela, Zacapa.

Adolfo Lacs, secretario de organización de la Federación de Empleados Bancarios y Servicios (Fesebs), mostró su indignación por el acuerdo el cual consideró "a todas luces ilegal". Al mismo tiempo anunció que tomarán las acciones legales correspondientes, tanto a nivel nacional como internacional.

Expresó que este salario representa 40 por ciento menos que el salario mínimo establecido. Además, la medida responde a presiones del sector empresarial exportador, tales como Gremial de Exportadores, (Agexport) y Industria de Vestuario y Textiles (Vestex), debido a su estrategia para promocionar las exportaciones a costa de los bajos salarios de los trabajadores.

“No habrá más empleo, habrá transferencia de este hacia estos puntos del país en donde se pagará menos; los cuales fueron escogidos estratégicamente por ser cercanos a la capital y contar con vías de acceso y electrificación”, indicó Lacs. Previó también que esta medida se extenderá poco a poco al resto de municipios del país. 

Salarios de miseria

Enrique Maldonado,  de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), recordó que el salario no cubre la canasta básica alimenticia, impulsada por Fundesa. “Es una copia del Código de los Jornaleros del tiempo de Jorge Ubico que condena a las personas a salarios de miseria.

Expresó que el sector privado entiende la competitividad como la rebaja de salarios y de impuestos, pero no es la mejor forma de atraer inversionistas.

"Se continúa con la vieja estrategia de atraer con mano de obra barata. Primero debería comenzarse con atender la desnutrición, atención en primer nivel de salud, cobertura educativa. Es lamentable pues esto solo garantiza la miseria en el país", expresó Maldonado.

Agregó que en ICEFI se solicitaron los estudios que respaldaban la imposición del salario diferenciado en estos municipios, pero nunca se entregó, ni dio a conocer nada de esto.

Sergio Aceituno, líder sindical de la Municipalidad de Masagua, Escuintla, sostuvo que tienen que estudiar el acuerdo para ver qué empresarios ya asentados en este municipio no quieran replicar esta medida y con ello bajar los sueldos de quienes ya tenían trabajos con el salario minimo. 

“Las empresas que pagan el salario mínimo van a querer entrar en ese régimen, por lo que me pregunto cómo se va a manejar esa situación, pues no van a querer pagar más mientras otros pagan menos es una polémica” resalto el sindicalista.

Niega presiones 

Antonio Malouf, vicepresidente de la Gremial de Exportadores, (Agexport) y directivo de Vestex manifestó su agrado por el acuerdo de salario diferenciado. Indicó que en ningún momento ejercieron algún tipo de presión, sino esto respondió a la solicitud de estos alcaldes quienes levantaron la mano para ver cómo se podía atraer inversión en estos municipios.  

"Muchos no tienen prestaciones laborales. Inversionistas coreanos capacitaron gente y tenían expectativa de abrir nuevas plantas en Estanzuela, cercana al puerto del Atlántico. Todos los países desarrollados tienen estos salarios dependiendo del sector", argumentó.

Considera que debería de existir este tipo de salario en los municipios que quieren desarrollarse.

Saul Beltetón, alcalde de Guastatoya, indicó que fue una lucha para que el proyecto no desapareciera, ya que hubo muchos recursos planteados por la Procuraduría de los Derechos Humanos ante la Corte de Constitucionalidad.

“Yo diría que esta lucha se ganó en favor de las necesidades de mucha gente pobre. El salario minimo diferenciado vendrá a ayudar a mucha gente que no tiene un empleo. La intención de promover dicho sueldo fue con el fin de ayudar y no de perjudicar; aquí el trabajo es escaso y ahora muchos que antes no ganaban un centavo al mes, ahora tendrá la oportunidad de ganar algo”, señalo el funcionario municipal.

Mediante un comunicado, los alcaldes de los cuatro municipios mencionados expresaron que el salario fijado en esta oportunidad permite a dos miembros de una familia cubrir la canasta básica de alimentos, fijada en Q3 mil 540 por el Instituto Nacional de Estadística, (INE).

Los cuatro ediles manifestaron su complacencia por el acuerdo presidencial, el cual es exclusivo para estos cuatro municipios y el cual proporciona a sus pobladores la oportunidad de tener una vida digna, en donde la mayoría de pobladores gana en promedio Q600 mensuales.