Economía

Sellan alianza para capacitación en agro químicos

Directivos de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) y Agrequima, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo principal de consolidar un trabajo de más de tres años, el cual compromete a estas dos entidades a implementar un plan piloto sobre Buenas Prácticas Agrícolas – BPA´S  en la región IV de Anacafé.

Por Natiana Gándara

Directivos de Anacafé y Agrequima firman alianza para capacitar a caficultores en el uso de agro químicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)
Directivos de Anacafé y Agrequima firman alianza para capacitar a caficultores en el uso de agro químicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Anacafé)

El plan piloto se efectuará en la Regíon IV de Anacafé y en 21 municipios de San Marcos y Huehuetenango, área de intervención del PCVR, por medio de los programas de CuidAgro y Campo Limpio.

Miguel Medina, presidente de la Asociación Nacional del Café- Anacafé-  y Herbert Villeda de León, presidente de Agrequima, firmaron dicho convenio.

Los compromisos del convenio firmado incluyen una actualización de procedimientos de los técnicos de Anacafé, en los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, así como también de los municipios en los que se ejecuta el PCVR como proyecto piloto en el “Uso y Manejo Seguro de Plaguicidas – Fertilizantes, Técnicos y aplicadores Calificados y Biodep´s”. 

Además se fomentará la recolección de envases vacíos para la protección de cultivos, por medio de un tren de recolección, centros temporales o mini centros, según sea el caso, llevándonos a un intercambio de información entre las instituciones participantes, que coadyuve a alcanzar los objetivos de este convenio de cooperación.