Economía

Si no tiene empleo prepare su currículo

Empresas guatemaltecas e internacionales buscan talento y pondrán a disposición dos mil 200 plazas. 

Por Guillermo Isaí Ramírez

Miles de guatemaltecos acuden a las ferias de empleo en busca de ocupar una plaza.
Miles de guatemaltecos acuden a las ferias de empleo en busca de ocupar una plaza.

Miles de guatemaltecos tendrán la oportunidad de encontrar un empleo, debido a este lunes 25 y martes 26 de julio más de 30 empresas nacionales e internacionales participarán en el XVIII Festival del Empleo 2016, que realiza la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (Amcham).

La actividad se realizará  en Tikal Futura,  de 8 a 18 horas, los dos días. La entrada es gratuita y los participantes solo deben llevar  su currículo, según los organizadores.



Miles de personas asisten a las ferias de empleo.
Miles de personas asisten a las ferias de empleo.


Entre las plazas disponibles estarán: ejecutivos de ventas, distintas gerencias, técnicos, personal administrativo, financiero, pilotos y personal de servicio al cliente.

Entre las empresas participantes destacan: Banco Industrial, Telus, Colgate, Henkel, TecniScan, Señoriales, BAC, AlliedGlobal, Excel Automotriz, CBC, Cemaco y Cervecería Centroamericana, entre otras. 

El festival contará con el apoyo del Organismo Judicial, para la emisión de  los antecedentes penales, Banrural, Policía Nacional Civil por los antecedes policíacos y el Renap, por cualquier duda con el documento personal de identificación (DPI).  

Situación de empleo

En el país se reportan 6.2 millones de personas como ocupadas y que se califican como asalariadas. El 66.3% son hombres y el 33.6% mujeres.

La encuesta  fue divulgada  en mayo 2016,  detalla que las condiciones laborales son precarias, ya que el 63.2% de los asalariados no tiene contrato de trabajo y el 75.6% no son afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En cuanto a la edad, los mayores niveles de ocupación se observan en la población en la población de 25 años o más.

De acuerdo con la Enei 1-2015, la agricultura es la actividad económica que absorbe  la mayor cantidad de fuerza de trabajo, 31.7%, comercio 28.4% y las industrias manufactureras  13.1%.

En Guatemala   se registra que el 67.9% de las personas trabaja en la informalidad. Al menos 4.1 millones laboran en el sector informal.