Economía

SICA presenta avances y retos del proceso de integración CA

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), Victoria de Avilés, realizó una presentación del trabajo que se desarrolla desde el organismo regional que representa, así como los avances y retos del proceso de integración centroamericana; ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Por Natiana Gándara

Secretaria del SICA presenta avances de integración centroamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía SICA)
Secretaria del SICA presenta avances de integración centroamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía SICA)

Avilés expresó que este encuentro es de gran importancia “y además trascendental puesto que al hacer una exposición de lo que significa la integración regional centroamericana, los parlamentarios que han asistido a la reunión se han podido dar cuenta de cómo se cruzan los temas del trabajo de ellos, con lo que nosotros estamos haciendo”.

De igual forma, la titular del SICA indicó que “el parlamentos salvadoreño tiene un trabajo de primer orden en la ratificación de acuerdos, de convenios que ya están adelantados y que por una u otra razón han quedado guardados en archivos de la Asamblea, y que yo creo que están dispuestos ahora a ayudarlos a que salgan adelante”.

“Buscar el acercamiento para convencer a otros colegas parlamentarios de la región para que también promuevan la ratificación de este tipo de instrumentos que finalmente son, no del interés de uno o dos países, sino de la región”

Por su parte, la presidenta de la Comisión del congreso salvadoreño, Diputada Karina Sosa, indicó que actualmente se está iniciando el período de la legislativa, por lo cual para ellos es “sumamente importante escuchar la agenda de trabajo regional, mucho más ahora que El Salvador tiene la Presidencia Pro Témpore del SICA, que es algo que se ve con beneplácito desde esta Comisión”.

Durante la presentación, la Secretaria General del SICA explicó las funciones y características del Sistema, remarcando que actualmente “tratamos de poner al Ser Humano al centro de los afanes del proceso de integración”. Asimismo, destacó los avances en los cinco pilares prioritarios: integración social, integración económica, seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, y fortalecimiento institucional.

Al finalizar el encuentro, la presidenta de dicha Comisión agradeció el contenido expuesto, enfatizando que este “nos deja entrever que el trabajo va a ser intenso y que también como legisladores tenemos mucho que hacer. Hay temas que tienen que ver con muy puntualmente con el quehacer nuestro como lo es la ratificación de instrumentos, pero también el buscar el acercamiento para convencer a otros colegas parlamentarios de la región para que también promuevan la ratificación de este tipo de instrumentos que finalmente son, no del interés de uno o dos países, sino de la región”