Economía

Sigue lucha por alimento y reducir la pobreza

Conocer experiencias externas de elementos innovadores de desarrollo rural y de protección social en otros países de Latinoamérica fue el objetivo de un encuentro internacional que se celebró ayer.

“Retos y oportunidades: protección social y agricultura familiar en el contexto del desarrollo rural” fue el foro que se organizó en el marco del Día Mundial de la Alimentación, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

En la actividad participó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala, Valerie Julliand, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Diego Recalde, y Mario Touchette, del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Julliand reiteró que la seguridad social y la alimentación son derechos humanos complementarios e interdependientes.

“El impacto de los programas de protección social es crucial para asegurar el acceso los alimentos y la protección de otros derechos, como la salud y la educación, fundamentales para garantizar el derecho a la alimentación y un nivel de vida adecuado”, indicó Julliand.

datos

Según el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo (SOFA) 2015, el número subalimentados en Guatemala asciende a 2.2 millones de personas. Del total de la población, un 51.52% vive en la ruralidad, y de estos, 50.4% son mujeres.

El sector rural representa el 36% de la población ocupada a nivel nacional. La pobreza rural asciende a un 74.8% y entre los pueblos indígenas alcanza un 63.8%.

ESCRITO POR: