Economía

Sigue paralizado Puerto Quetzal

Por tercer día consecutivo, las actividades de Puerto Quetzal se vieron afectadas por protestas de pilotos del transporte pesado, sindicalistas y tramitadores que demandan varios cambios administrativos en dicho puerto.

Por Natiana Gándara

sindicalistas se unieron al paro de actividades en Puerto Quetzal desde ayer.
sindicalistas se unieron al paro de actividades en Puerto Quetzal desde ayer.

Según Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, las personas que están paralizando el ingreso y egreso de contenedores están “amedrentando” al personal.

“Ayer se agravó la situación, las medidas están siendo más agresivas, vimos personal armado y bajo efectos de licor amedrentando para vedar el ingreso al puerto. Ninguno de los argumentos son justificables, hemos mantenido el diálogo abierto y atendido diferentes demandas, pero no están unificadas”, resaltó Lainfiesta.

60

  • pérdidas
  • mil dólares se pierden al día por la paralización de Puerto Quetzal.

Algunas de las inconformidades por las que los manifestantes obstaculizan las actividades en el puerto van orientadas a los procesos de mejoramiento y ordenamiento que se han hecho últimamente en el lugar, en conjunto con los sectores público y privado.

Pérdidas

Fanny d. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, informó que dicho puerto maneja el 60% de la carga nacioanl, mueve 700 contenedores al día y al menos 12 buques atracan cada fin de semana.

“Buena cantidad es de materia prima y el fisco deja de captar esos ingresos”, resaltó la ejecutiva de Agexport.

700

  • carga
  • contenedores se mueven al día por Puerto Quetzal.

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua), calculó entre US$30 mil y U$60 mil las pérdidas diarias por la paralización de actividades en Puerto Quetzal.

Corrupción

Otras pérdidas que ha tenido esa portuaria es debido a la corrupción. Los casos de corrupción aduanera descubiertos en las aduanas del país, por estructuras que implicaban a altos funcionarios del gobierno, hicieron que las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) agilizaran el proceso y evaluación para otorgar la calidad de depósito aduanero temporal a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Esa calidad pudo haber sido otorgada hace años, dado que es parte de uno de los acuerdos que establece el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca) y el Reglamento al Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).