Economía

Sigue polémica por fideicomiso del café

La polémica sigue por los fondos del fideicomiso del café y mientras el Minfin indica que aún hacen falta autorizaciones la Anacafé busca que le devuelvan fondos del fideicomiso que le fueron retirados en el 2012 y lleva el caso al ámbito judicial.

Por Rosa María Bolaños

Cultivos de café de varias regiones del país fueron afectados por la roya. (Foto, Hemeroteca PL)
Cultivos de café de varias regiones del país fueron afectados por la roya. (Foto, Hemeroteca PL)

El Ministerio de Finanzas informó a finales de mayo que las estructuras presupuestarias ya fueron creadas y que la modificación respectiva por Q10 millones se encuentra en gestión.

Cuando esta ya cuente con autorización la unidad responsable (que es parte del Ministerio de Agricultura) deberá proceder a solicitar la cuota financiera que corresponde, se agregó.

La Asociación Naiconal del Café (Anacafé) se cansó de esperar los ofrecimientos de volver a dotar de recursos al fideicomiso desde octubre del año pasado y decidio este 24 de junio presentar un recurso de Amparo en la Corte Suprema de Justicia para exigir que se devuelvan los fondos por US$48 millones.

Miguel Medina, presidente de Anacafé, dijo a inicios de mayo recién pasado que “el Gobierno traslado de forma ilegal US$48 millones para pagar deudas del Ministerio de Comunicaciones y en base a este traslado dejó sin fondos el fideicomiso” agregó que solo se había quedado en ofrecimientos lo dicho por las autoridades del Gobierno desde el año pasado de que restitiuirían los recursos.

Sin embargo el Minfin indicó desde el 2013 que el traslado no es ilegal, basado en un análisis del caso efectuado por la Contraloría de Cuentas.

“Anacafé siempre ha denunciado este acto de arbitrariedad y exige que los fondos sean restituidos y se pongan a disposición de los caficultores” refiere la asociación, agrega que el fideicomiso fue constituido en octubre del 2001 y busca apoyar la modernización de la caficultura nacional por medio de facilitar a los productores “el acceso a créditos para incentivar, entre otros, la renovación de cafetales, la diversificación de cultivos y la agro industrialización del grano”.

Agrega que estos fondos son necesarios para el desarrollo de la caficultura nacional sector que genera al año más de 500 mil empleos y constituye una de las actividades económicas más importantes.