Economía

Subasta de dólares en México no detiene caída del Peso

El banco central de México intervino el viernes para intentar contener la caída del peso frente al dólar, sin lograrlo al cierre de la jornada.

Por agencia AP

El peso mexicano registra una de las peores caídas frente a el dólar estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El peso mexicano registra una de las peores caídas frente a el dólar estadounidense. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Banco de México vendió 200 millones de dólares, como parte de un mecanismo de subasta para enfrentar la depreciación del peso, que el viernes se vio afectada por cifras de una mejoría de la economía en Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario, uno de los registros de referencia del banco central, cerró en 15.48 pesos por dólar, una caída de 1.84% respecto a la jornada del día anterior cuando se ubicó en 15.20. La del viernes fue también una de las peores depreciaciones en la historia del país.

Historia

Las estadísticas del banco central señalan que la caída máxima en el mercado interbancario se registró el 9 de marzo de 2009, cuando el peso llegó a 15.49 por dólar. Los datos interbancarios, sin embargo, son más bajos de lo que se vende el dólar al menudeo en las ventanillas de casas de cambio y bancos, debido a que también consideran los costos de transacción de los intermediarios.

“El origen es esta expectativa de que pudieran subir las tasas antes de lo esperado, dado un buen dato del sector laboral de Estados Unidos”

El banco Banamex reportó el viernes la venta del dólar a 15.78 pesos. El peso enfrentó nuevas presiones el viernes tras anunciarse una mayor creación de empleos en Estados Unidos, lo que para expertos muestra una mejoría de la economía de ese país que hace prever que se acerca un posible aumento de tasas de interés en Estados Unidos y eso genera una mayor demanda de dólares en el mercado mexicano para llevarlos al vecino del norte, con lo que su precio se fortalece frente a la moneda local.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos anunció el viernes que en febrero se crearon 295 mil empleos, con lo cual suman 12 meses consecutivos de incrementos por encima de los 200 mil puestos de trabajo.

“El origen es esta expectativa de que pudieran subir las tasas antes de lo esperado, dado un buen dato del sector laboral de Estados Unidos” , dijo Mario Copca, de la consultora mexicana MetAnálisis.

La Reserva Federal estadounidense ha mantenido su tasa de interés cercana a cero por seis años en busca de estimular los préstamos y los gastos, pero la mejoría en la economía de ese país ha hecho que economistas anticipen que finalmente las aumentará en 2015.

Aunque una depreciación del peso ayuda al mercado exportador que comercia en dólares, en el largo plazo puede ser visto como algo más negativo para el conjunto del país. Y es que un ajuste de la Reserva Federal puede hacer, por ejemplo, que los tenedores de deuda en México vean más atractivo invertir en Estados Unidos y retirar dólares del mercado mexicano.

El banco central anunció en diciembre que pondría en marcha la subasta diaria de 200 millones de dólares en caso de que el peso cayera al menos 1.5% respecto de la jornada anterior. Esta es la segunda vez que se subastan los dólares desde que se anunció el mecanismo en diciembre. Los US$200 millones se subastaron a un precio promedio de 15.41 pesos por moneda estadounidense. La subasta de dólares en México fue instaurada a raíz de la crisis internacional de 2008 y desde entonces se ha puesto en marcha en distintos momentos.