Economía

Sube 28%  la visita de salvadoreños en agosto

La visita de salvadoreños, que aprovechan el descanso en su país durante las fiestas agostinas para visitar Guatemala, subió 28% respecto al 2014, refieren datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

El Salvador Inguat Turismo
La ciudad colonial de la Antigua Guatemala es uno de los sitios más buscados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La ciudad colonial de la Antigua Guatemala es uno de los sitios más buscados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Del 1 al 10 de agosto visitaron Guatemala 39 mil 092 salvadoreños, 8 mil 842 más que en durante las fiestas agostinas del 2014 indicó Brenda Zaldaña, jefa de mercadeo del Inguat.

Agregó que la estadía promedio en el país fue de tres a seis días, lo que ha conllevado ingresos de US$7 millones 0 62 mil por los gastos que realizaron durante ese plazo.

Zaldaña explicó que los datos se obtienen con la información de Migración, de la división de investigación de mercado del Inguat, y de encuestas sobre los gastos.

Los destinos más visitados son la Ciudad Capital y Antigua Guatemala, además de Retalhuleu, Tikal, Esquipulas, Jutiapa, Panajachel y Atitlán.





El Inguat había hecho una proyección conservadora de que las visitas durante las fiestas agostinas y se estimaron 32 mil 500, un 5% más que en el 2014. 

A junio del 2015 el país ha recibido  413 mil 680 turistas salvadoreños, y durante todo el 2014 llegaron 795 mil 614.

El sector del turismo en Guatemala, liderado por la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur) criticó hace dos semanas que el país puede perder mercado ante la promoción agresiva que está efectuando Honduras para atraer visitantes salvadoreños y consideran que se debe fortalecer el mercadeo del país.