Economía

Sube consumo por verano

La baja en los precios de las gasolinas propiciará que durante la temporada de verano y Semana Santa los guatemaltecos aumenten su consumo.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Ahorro Combustible Economia

Solo en abril se espera que las familias gasten Q21 mil 461 millones, según cálculos de Central American Business Intelligence (Cabi).

La baja en los combustibles genera que los guatemaltecos destinen menos a ese rubro, y como resultado, cada mes se liberan US$100 millones, explicó Stephanie Moll, economista del Cabi.

El 50% del consumo promedio mensual de una familia guatemalteca —Q10 mil 610— se destinará a alimentos, señala un estudio de la institución, mientras el 4.4% —Q1 mil 38— será para consumo en restaurantes.

Mayor gasto

En alimentos tradicionales de temporada, como pescado seco, el consumo en abril será de Q26 millones, unos Q4 millones más que el año pasado, cuando la baja en las gasolinas no había influido.

En mariscos, el gasto destinado ese mes alcanzará los Q57 millones, precisa el Cabi.

Otros productos frescos como el tomate representarán un gasto de Q159.8 millones.

El verano también propicia la venta de helados, y se estima que se venderán Q33 millones.

Los guatemaltecos consumirán unos Q70 millones en cerveza durante abril. Según el Cabi, el consumo mensual promedio de esta bebida asciende a Q56 millones; es decir, se incrementará en Q14 millones.

La venta de licores y rones ocupará Q48 millones.

El consumo de carnitas de cerdo y chicharrones podría rondar en los Q100 millones.

Además, el gasto en tortillas de maíz será de Q435 millones, según se desprende de los datos del CABI.

Poco ahorro

Pese a que los guatemaltecos tendrán más disponibilidad de dinero, existe poca cultura de ahorro, admitieron ejecutivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab).

Según cifras de Visa, el 60% del dinero ahorrado en la compra de combustibles se destinará al consumo, explicó José Roca, director de Créditos de esa entidad bancaria.

Hay una evolución de la actividad crediticia, pero no hay impulso en el ahorro, señaló Benjamín Arriaza, CEO del Bantrab.

“El hábito de ahorro no existe, y la gente prefiere manejar sus cuentas monetarias”, agregó el ejecutivo.

Arriaza destacó que solamente el 20% de las cuentas son de ahorro.

La mayoría de entidades financieras ofrece programas especiales de ahorro con descuentos automáticos y tasas de interés competitivas.

Combustible va a la baja

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) reportó que el precio de la gasolina superior se ubicó esta semana en Q23.52 y la regular se cotizó a Q22.04, en promedio. El galón de diésel alcanzó un precio de Q19.52.

En promedio, esos precios son inferiores en Q10 a los que había a marzo del 2014.

El panorama económico para el país será positivo mientras continúe el ahorro en la compra de combustibles, opinó Jaime Matus, vicepresidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios.