Economía

Más de 3 mil 700 personas estarían lavando dinero, según la IVE

Hasta el 10 de julio pasado la Superintendencia de Bancos había enviado al Ministerio Público (MP) 96 denuncias sobre operaciones bancarias, supuestamente relacionadas con lavado de activos.

Por Byron Dardón Garzaro

Edificio de la Superintendencia de Bancos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Edificio de la Superintendencia de Bancos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con José Alejandro Arévalo, jefe de la Superintendencia de Bancos (SIB), las denuncias representan 601 Reportes de Transacción Sospechosa (RTS) por un monto de Q1 mil 050 millones que involucran a 3 mil 729 personas.

Según información de la SIB, a mayo pasado los RTS fueron 361 y al 30 de junio subieron a 553.

La cifra de los reportes ha crecido con los años pues en 2014 los mismas sumaron mil 60, en 2013 fueron 565, en 2012 se reportaron 465 y en 2011 se registraron 506 RTS.

Según información de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), los casos más predominantes en investigación son narcotráfico, extorsiones, corrupción, trata de personas y contrabando de armas.

Aprueban plan

Esta mañana Arévalo también informó que durante la 17 reunión extraordinaria de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft) fue aprobado el Plan Estratégico del mismo nombre, que busca fortalecer a las instituciones relacionadas con este tipo de hechos.