Economía

Salario diferenciado alcanzaría solo para 16 días

El salario diferenciado para cuatro municipios del país, que suma Q1 mil 954.95, está Q1 mil 585.65 debajo del costo de la canasta básica alimentaria (CBA).

Por Guillermo Isaí Ramírez

El presidente Alejandro Maldonado arremetió en contra de los críticos del salario diferenciado. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)
El presidente Alejandro Maldonado arremetió en contra de los críticos del salario diferenciado. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Una familia de cinco miembros en promedio de San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, El Progreso; Estanzuela, Zacapa, y Masagua, Escuintla, necesitaría al menos Q118 diarios y Q   3 mil 540.60 al mes para cubrir la CBA.

El salario diferenciado es un 40% menor que el salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas, que alcanza Q2 mil 740.03. La diferencia es de Q792.08, y de Q579.19, o un 30% menor que el salario mínimo para las maquilas y actividades de exportación recién aprobado.

Con el salario diferenciado propuesto, una familia de cinco integrantes solo podría comprar al mes 19 de los 26 alimentos que integran la CBA, o podría alimentarse solo 16 días, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. 





FALTANTE

Para Pedro Padro, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), es “lamentable” que ningún salario mínimo cubra el costo de la canasta básica.

Pero lo ideal, aseguró Prado, es que las familias guatemaltecas obtuvieran los Q6 mil 460.95 de la canasta básica vital (CBV), que incluye la recreación.

“La economía nacional necesita fortalecer la infraestructura y mejorar la seguridad, porque las empresas invierten el 11% de sus costos en ese rubro, lo que desincentiva las inversiones, y entonces podrían pagar mejores salarios”, aseguró el analista.

  • Rigoberto Dueñas, dirigente sindical, expresó  que la integración de la comisiones paritarias para las circunscripciones económicas estuvo llena de vicios.
  • “Se habla que los salarios diferenciados los aplicará la industria de manufactura ligera, pero nunca se ha especificado qué tipo de empresas podrían integrar ese rubro”, señaló Dueñas. 
  • “La maquila también se considera que es mano de obra ligera, pero por qué tiene que existir otro salario si ya se sabe que son maquilas las que también se quieren instalar en esos municipios. Por eso existe una discriminación para los trabajadores en esos municipios” indicó.
  • Según Dueñas, el trato salarial no es justo, porque a quienes se empleen en esa “supuesta” manufactura ligera les pagarán solo el  60% del salario mínimo y eso viene a afectar a los trabajadores.
  • Agregó que solo habrá ganancias para los patronos, que seguirán explotando a la clase trabajadora. 
  • Por más que digan los alcaldes que son beneficiosos, no proceden,   porque el Código de Trabajo indica que se deben tomar en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística,  y  alcanzar ese monto obligaría que trabajen  dos adultos o un adulto y dos niños, dijo Dueñas.
  • “Hay abuso de poder del presidente al aprobar los acuerdos gubernativos que pusieron en vigencia el salario diferenciado”, concluyó.

Verónica Spross, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), dijo que es necesario desarrollar el capital humano para que cuando lleguen inversiones haya mano de obra calificada y se paguen mejores sueldos.

  • Para Julio Girón, alcalde de Estanzuela, Zacapa,  el salario diferenciado trae varios beneficios a su comunidad.
  • Es un atractivo para la inversión que va a generar la infraestructura y el trabajo,  para que se empleen más ciudadanos, afirmó el jefe edil.  “Buscamos construir   un parque industrial competitivo, lo que permitirá que la economía del municipio sea más  dinámica”. 
  • Agregó que las personas percibirán más ingresos y la  oportunidad de integrarse a la economía formal, ya que Estanzuela  goza de atractivos laborales pero no  formales, y la mayor parte del empleo es en  agricultura.
  • “Hay muchas personas que quieren trabajar pero no pueden hacerlo, porque trabajar en el campo es muy difícil. Por eso, es necesario contar con  industria ligera, para emplear a las madres solteras, a quienes ya se les  está capacitando para que cuando se instale la manufactura ligera puedan integrarse rápidamente”, afirmó Girón.
  • El alcalde dijo que ya hay acercamientos con maquilas de ropa, una ensambladora de teléfonos y un  procesador
    de plástico, para que comiencen sus operaciones en ese municipio.  
  • “Vamos a crear nuestra propia oficina de competitividad y vamos a ser celosos de que el proceso sea correcto. Si un empresario incumple enfrentará los procesos legales”, advirtió el alcalde.