Economía

SIB busca fortalecer la prevención contra lavado de dinero

Aunque el sistema financiero del país presenta estabilidad y fortaleza, es necesario que se revisen los reglamentos internos de las instituciones bancarias, afirmó ayer Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Banca Ive Lavado de dinero
Superintendencia de Bancos afirma que el sistema financiero guatemalteco es sólido y estable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Superintendencia de Bancos afirma que el sistema financiero guatemalteco es sólido y estable. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

González brindó su opinión ayer, luego de conocerse que al menos tres directivos de instituciones financieras están vinculados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con una red de lavado de dinero.

El jueves pasado, el MP y la Cicig, revelaron la modalidad con la que el Partido Patriota (PP) se agenció de fondos para ganar las elecciones en 2011, mediante una campaña alimentada por redes de lavado de dinero.

El analista agregó que es preciso revisar la legislación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), así como la Ley de Lavado de Dinero y otros Activos, para evitar al máximo que hayan vulnerabilidades en el sistema.

El analista dijo que el riesgo más grande que se podría correr es que por desconocimiento de la situación los usuarios de la banca se pusieran “nerviosos” y pensaran en retirar sus fondos.

“Los bancos, quiérase o no, fueron utilizados para canalizar fondos de procedencia dudosa”, afirmó González.

Según el analista, se debe tomar en cuenta que las responsabilidades individuales no deberían relacionarse con las instituciones bancarias.

“Los datos de la banca muestran que es un sistema estable, sólido y solvente y no se observa que ningún banco esté en peligro de desaparecer”, dijo.

Actualizar leyes

El jueves pasado, José Alejandro Arévalo, Superintendente de Bancos, durante una reunión de trabajo con la Comisión de Finanzas Públicas, planteó la necesidad de la actualización y fortalecimiento del marco legal para la prevención de la delincuencia financiera.

Ayer, por medio de un boletín de la Superintendencia de Bancos (SIB), Arévalo enfatizó en la solidez y solvencia del sistema financiero guatemalteco.

El funcionario destacó que la propuesta de actualización presentada al Congreso, se enfoca en temas relacionados con la extinción de dominio, función a cargo de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

También busca reforzar el sistema bancario, además de la tipificación del delito de financiamiento del terrorismo y los temas asociados con el financiamiento y proliferación de armas de destrucción masiva.