Economía

Surge polémica entre Energuate y Eegsa por subsidio

Una polémica surgió esta semana entre las distribuidoras de electricidad Energuate y Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) respecto a la contrapropuesta que hizo la primera, para se enfoque el subsidio de la energía únicamente a los usuarios de la provincia y áreas rurales.

Por Rosa María Bolaños

Las distribuidoras de energía difieren respecto del enfoque que debe ser cobrado el subsidio.
Las distribuidoras de energía difieren respecto del enfoque que debe ser cobrado el subsidio.

Luego de la decisión del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de escalonar el subsidio extraordinario que se brinda al segmento de Tarifa Social, que eliminaría en forma paulatina ese beneficio para los usuarios que consumen de 76 a 100 kilovatios hora (kWh), Energuate presentó una contrapropuesta de cinco puntos.

En uno de estos puntos se solicitó revisar la focalización del aporte al subsidio y que este sea destinado a las personas en pobreza extrema y en pobreza general. Basado en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), debería ser en la provincia y el área rural, declaró el gerente de Regulación de Energuate, Dimas Carranza.

Facturas

  • Energuate informó ayer que a 15 mil usuarios se les emitirá una nueva factura debido a que la primera incluía los cambios aprobados por el Inde y que luego fueron suspendidos.
  • Según Lorena Flores, vocera de la distribuidora, ayer se suspendió la facturación a los dos segmentos que consumen de 51 a 58 kWh y a los de 76 a 100 kWh.
  • Al primerom se le cobrarán Q0.75 por cada kWh y al segundo, se eliminará el alza.
  • Ivette Zambrano, vocera de Eegsa, dijo que siguen facturando con los cambios de escalonamiento al subsidio porque no han sido notificados que la medida fue suspendida.
  • Según el Inde para hacer  el reefonque del subsidio, que se aprobó y entró en vigencia en noviembre, pero luego se suspendió hasta diciembre, se basaron en datos de la Encuesta Nacional de Vida respecto a lo que se considera pobreza general y pobreza extrema y hace una relación entre esas condiciones y el consumo de energía de esos segmentos.
  • Un usuario que está en el rango de pobreza extrema consume de entre cero a 58 kWh al mes y en pobreza general de 59 a 75, se agregó Jorge Stalling, gerente del Inde. 

“El segmento de usuarios en pobreza extrema y en pobreza general se concentra básicamente en el área que cubre Energuate y no en el área urbana de la Empresa Eléctrica”, añadió Carranza.

Jorge Alonso, gerente de la Eegsa, dijo que esta considera esa solicitud no aceptable, ya que el subsidio no va destinado a determinadas distribuidoras, sino según el rango de consumo y con aplicación en todo el país.

“No hay ninguna ley que diga que aplique para un departamento y que no aplique para otro”, agregó el ejecutivo, quien mencionó que “comprendemos que Energuate se considere la más afectada, pero es inaceptable que ellos pretendan que ese subsidio no cubra a todos los usuarios del país”, comentó.

Alonso dijo que no enviarán alguna opinión al Inde al respecto y que confían que las autoridades observen que “esos puntos son improcedentes y que no pueden ser ni siquiera considerados”.

Energuate atiende, por medio de Deocsa y Deorsa, a un millón 600 mil usuarios en 19 departamentos, de los cuales el 92% son consumidores rurales, según datos de la distribuidora. La firma cuestionó que, con el escalonamiento, 229 mil usuarios tendrían alza en el precio de la energía.

Eegsa brinda servicio a 1 millón 150 mil usuarios en los departamentos de Guatemala Escuintla y Sacatepéquez, que incluye el área metropolitana, donde el 55% está en el rango de consumo de 1 a 100 kWh al mes, y con el cambio, subiría el precio a 180 mil clientes.

Tras suspender las modificaciones al subsidio hasta el 1 de diciembre, el Inde recibió el martes la contrapropuesta de Energuate.