Economía

Surge propuesta para el desarrollo

Durante el Octavo Congreso de Desarrollo Económico Local (DEL), la Red Nacional de Grupos Gestores (RNGG), presentó al actual Gobierno una propuesta para el desarrollo económico local.

Por Natiana Gándara

EMPRESARIOS e integrantes de grupos gestores escuchan las conferencias sobre competitividad.
EMPRESARIOS e integrantes de grupos gestores escuchan las conferencias sobre competitividad.

Roberto Gutiérrez, representante de la RNGG, informó que esta se centra en tres temas principales.

El primero consiste en crear una “política pública” que se centre, fundamentalmente, en una estrategia de desarrollo económico local y sea promovida por el Consorcio para el Desarrollo Económico, que aglomera a diferentes entidades de gobierno, la RNGG y universidades.

El segundo punto de la propuesta es que se constituyan Centros de Fomento de Economía y de la Productividad, por medio de alianzas público-privadas.

12 CIUDADES

  • Intermedias ofrecerían empleo en el país.

“Los centros tendrían como función promover motores de desarrollo utilizando la RNGG, las mesas de competitividad y el consorcio para el desarrollo económico local”, dijo Gutiérrez.

Sigfrido Lee, viceministro de Economía, comentó que la mayoría son micro, pequeñas y medianas empresas, y señaló que a pesar de que el consorcio no está dirigido a crear empresas, “sí genera las condiciones para que puedan surgir de acuerdo a las necesidades locales”.

Nuevas ciudades

También se propone la creación de doce ciudades intermedias, que tendrán como objetivo detener la migración hacia la capital de personas que viven en la provincia. “Este plan consiste en preparar las condiciones para recibirlos dignamente y que encuentren oportunidades de trabajo”, dijo Gutiérrez.