Economía

Tarifa se mantendrá estable para Energuate según CNEE

Los usuarios sentirán hasta en el ajuste trimestral a las tarifas en noviembre próximo el impacto del suministro de electricidad que Jaguar Energy Guatemala (JEG) efectuará a Energuate refirió un ejecutivo de las distribuidoras, mientras que la CNEE indica que estará estable para el trimestre de agosto a octubre.

Por Rosa María Bolaños

Impacto en  la tarifa para usuarios de Energuate por el ingreso de Jaguar Energy no será inmediato.  (Foto: Hemeroteca PL)
Impacto en la tarifa para usuarios de Energuate por el ingreso de Jaguar Energy no será inmediato. (Foto: Hemeroteca PL)

Después de múltiples atrasos este viernes 10 de julio empieza el suministro de JEG a Energuate mediante un contrato de 200 megavatios (MW) para cubrir la demanda de los usuarios de Deocsa y Deorsa.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó que el ajuste Tarifario para el trimestre de agosto a octubre 2015 será calculado con los costos de suministro del período de abril a junio. Por ello no se notaría ningún impacto a la baja por la ejecución del contrato de Jaguar que suministrará a Energuate a partir de este viernes y “se estima una estabilidad tarifaria para el próximo trimestre” indicó ese ente por medio de un boletín.

Para el cálculo del referido ajuste, las distribuidoras deberán remitir la información correspondiente el día 15 del presente mes.

Por aparte Dimas Carranza, gerente de regulación de Energuate confirmó lo mencionado por la CNEE y agregó que el impacto se sentirá en el ajuste trimestral que cubre del 1 de noviembre próximo al 31 de enero del 2016, ya que para calcular esa tarifa se toman en cuenta las compras de energía de julio, agosto y septiembre, por lo que se esperan bajas en la tarifa en esas fechas.

La CNEE agregó que “no ha tenido participación en el acuerdo alcanzado entre Jaguar Energy Guatemala con DEOCSA y DEORSA” ya que solo se requiere autorización de la CNEE “cuando los contratos son objeto de modificación, lo cual no ha sucedido en este caso, según lo informado por las empresas distribuidoras”.

Sin embargo anunció que ha iniciado un procedimiento sancionatorio para supervisar el cumplimiento de las distribuidoras de la obligación de mantener cubierta su demanda firme de conformidad con lo establecido Ley General de Electricidad.

Mientras Energuate indica que el contrato con Jaguar logra mantener costos más bajos entre 10% y 26% que las licitaciones uno y dos de largo plazo, el consultor Roberto Barrera cuestiona que la CNEE y el Ministerio de Energía y Minas avalaron las contrataciones de largo plazo que se contrataron a más altos precios que a Jaguar, las cuales indicó que están sobrevaloradas, aunque ese punto fue descartado por Carranza.

Ejecutivos de Jaguar Energy, como Ernesto Córdova fueron señalados este día por la Cicig y el MP de pagos y tráfico de influencias para favorecer dicho contrato.