Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

12/09/13 - 08:45 Economía

Los técnicos de la troika regresan a Grecia para evaluar sus progresos

Los técnicos de la troika de acreedores empiezan a llegar hoy a Atenas para un nuevo análisis de los progresos en el programa de reformas aplicado a cambio del rescate financiero griego, evaluación que tiene lugar en plena campaña de huelgas contra los recortes aplicados por el Gobierno.

Los expertos del Banco Central Europeo (BCE) , Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) analizarán en los próximos días uno a uno el estado de las reformas pactadas y prepararán así el terreno a los jefes de la troika, cuya llegada está prevista, según informaron a Efe fuentes de la negociación, para el 21 o 22 de septiembre.

Entre los asuntos que tiene que haber resuelto Grecia para recibir en octubre el próximo tramo de ayuda de 1.000 millones de euros figura el paso -antes de finales de septiembre- de 12,500 funcionarios a la denominada reserva laboral.

Los afectados sujetos a este modelo pasan durante un periodo de ocho meses a una situación de paro en la que perciben el 75 % de su salario.

Durante este periodo se evalúa si es posible trasladarlos a otro puesto en la administración pública o si, al final de los ocho meses, tienen que ser despedidos.

En total, el Gobierno bipartito de conservadores y socialdemócratas se ha comprometido a colocar a 25,000 personas antes de finales de año en este esquema.

A ellos se suman otros 4,000 empleados públicos que serán despedidos hasta diciembre y otros 11,000 en 2014.

Entre los principales afectados por este esquema figuran los empleados de la enseñanza pública -no solo profesores, sino bedeles y guardas escolares- así como policías municipales y trabajadores de la sanidad pública.

Para la próxima semana, los sindicatos han anunciado una oleada de huelgas, con paros de hasta cinco días consecutivos en los colegios, universidades, hospitales públicos, e incluso el comercio privado, aunque este solo cerrará un día.

Otras de las cuestiones clave pendientes afectan al renqueante programa de privatizaciones, y en esta ocasión las negociaciones se centrarán en el futuro de las dos empresas armamentísticas (ELVO y EAS) y en la minera Larco.

También la reforma de la ley sobre desahucios es uno de los asuntos cruciales de esta negociación.

El Gobierno ha acordado con la troika levantar la moratoria a las ejecuciones hipotecarias a partir del próximo año, pero todavía está desarrollando la ley pertinente, en la que se pretende establecer excepciones para los colectivos de la sociedad más débiles.

Analizar la reforma de la ley tributaria y la situación de la recaudación fiscal son otros de los puntos de esta nueva misión.

Para el Gobierno de Andonis Samarás el principal objetivo financiero es lograr este año un superávit primario que, según lo acordado el año pasado en el Eurogrupo, le permitiría gozar a partir de 2014 de ayudas adicionales para superar la crisis. EFE

EFE / Atenas

Herramientas

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.