Economía

Terminal de contenedores Quetzal

Existen entidades autónomas con facultades para hacer concesiones de los servicios públicos, como en el caso de la Empresa Puerto Quetzal, EPQ, que usa esos recursos para su propia operación portuaria. El usufructo que se firmó el 11 de julio del 2012 para el manejo de contenedores es una concesión de un servicio público.

El Gobierno de la República, en el 2012, intervino EPQ, aplicando la Constitución Política, que dice: “Artículo 120. Intervención de empresas que prestan servicios públicos. El Estado podrá, en caso de fuerza mayor y por el tiempo estrictamente necesario, intervenir las empresas que prestan servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando se obstaculizare su funcionamiento”.

Puerto Quetzal

El Puerto Quetzal está situado en el departamento de Escuintla, a pocos kilómetros del antiguo Puerto San José. Es el principal puerto del Océano Pacífico. Se inició como idea en el gobierno del presidente Kjell Eugenio Laugerud García (1974-1978). Su construcción arrancó en 1980 en el gobierno del presidente Romeo Lucas García (1978-1982).

Desde el inicio de operaciones, el 18 de marzo de 1983, utilizó un sistema mixto, al autorizar a empresas particulares la prestación de algunos servicios al buque y la carga con tarifas fijadas por EPQ, y aprobadas por acuerdo gubernativo. En noviembre de 1985 se concluyó la primera fase de construcción del puerto y se estableció la entidad autónoma EPQ. Se cargó el primer buque con el nombre de Spiliada, en noviembre de 1985, habiéndolo inaugurado el jefe de Estado, Óscar Mejía Víctores (1983-1985).

Desde entonces, ha habido una evolución en la carga naviera y ha aumentado considerablemente la cantidad de los buques portacontenedores.

El espacio portuario cuenta con 835 mil 15 hectáreas —equivalente a 18 caballerías y media—, distribuidas en diez zonas, las cuales puede desarrollarlas la EPQ, con fines comerciales, o bien ponerlas a disposición de otras entidades relacionadas con actividades portuarias. Hasta junio del 2012 existían 23 empresas con usufructo vigentes que proveían servicios al puerto.

Al finalizar el gobierno del presidente Álvaro Arzú (1996-2000), los administradores de EPQ consideraron llevar adelante los servicios para contenedores. Sin embargo, justamente por estar finalizando el gobierno no quisieron asumir esa responsabilidad, para evitar señalamientos de malos manejos.

En el 2012, el gobierno del presidente Otto Pérez (2012-2016) intervino a EPQ. En ese mismo año se firmó, por EPQ y la entidad Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ), el contrato de usufructo oneroso —que ocasiona gravamen— de una fracción de terreno con un área de 348 mil 171.81 metros cuadrados al oeste del muelle comercial de la denominada zona 1 del inmueble del puerto. Esta área equivale al tamaño de 35 campos de fútbol.

Al firmarse el contrato con TCQ se modificaron 14 de aquellos 23 contratos, firmados también por el subinterventor de EPQ.

Usufructo de contenedores

Cuando fue firmado el contrato de usufructo con TCQ, hubo protestas de distintos sectores en contra del mismo, y no pasó nada.

Más adelante se convirtió en nuevo accionista de TCQ, y por tanto en administrador del usufructo la compañía danesa más grande operadora de contenedores del mundo. La IFC, la financiera para proyectos privados del Banco Mundial, también se convirtió en accionista. De esta forma, la empresa española promotora de este proyecto originalmente se desligó del contrato. El 6 de mayo del 2016 quedaron ligados a proceso judicial doce detenidos señalados de recibir beneficios económicos de US$24.4 millones para lograr la firma de ese contrato, cuya inversión fue de US$255 millones.

Una nebulosa se cierne sobre el horizonte respecto a cómo, quién y cuándo tendrá los derechos legales en el contrato de usufructo, ahora ya cuestionado por el gobierno del presidente Jimmy Morales. Se puede volver una pelea de grandes ligas internacionales.

ESCRITO POR:

José Molina Calderón

Economista. Consultor en gobierno corporativo de empresas familiares. Director externo en juntas directivas. Miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Autor de libros de historia económica de Guatemala.

ARCHIVADO EN: