Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

27/04/12 - 00:00 Economía

Termómetro Fiscal: Solvencia fiscal

La solvencia fiscal es una nueva exigencia que contiene las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como también de la nueva ley del ISR. ¿Qué es la solvencia fiscal? Conforme al artículo 57 “A” del Código Tributario “es el documento por medio del cual la Administración Tributaria hace constar que a la fecha de su expedición, un contribuyente se encuentra al día en el cumplimiento de sus deberes tributarios formales y ha pagado los adeudos tributarios líquidos y exigibles”. Se indica que tal documento no prejuzga que el contribuyente haya cumplido en forma correcta con sus obligaciones tributarias.

Son tres los casos en que se exige la solvencia fiscal: para los contribuyentes que prestan servicios públicos, para las entidades no lucrativas y para los contribuyentes que otorgan donaciones.

Para las empresas o personas que prestan servicios públicos se estipula que los organismos del estados y demás entidades estatales que tienen a su cargo la regulación, autorización, control o fiscalización de la prestación de tales servicios, establecerán la periodicidad que dichos contribuyentes deban presentar la solvencia fiscal. Puede entenderse como servicios públicos, el servicio de transporte, centros hospitalarios privados, centros educativos, entre otros. Es recomendable que las empresas que prestan servicios públicos revisen su situación y desde ya iniciar las gestiones para obtener la solvencia fiscal.

En el caso de las entidades no lucrativas, el Código Tributario establece: “La persona individual o jurídica que se encuentre registrada en la Administración Tributaria como persona exenta de algún impuesto, deberá obtener la solvencia fiscal cada año, para poder mantener actualizado su registro como persona exenta”. En base a esa disposición la autoridad tributaria ha enviado notas a las entidades no lucrativas informándoles que deben obtener dicha solvencia.

Además de lo anterior, las asociaciones, fundaciones, iglesias y demás entidades no lucrativas que perciban donaciones deben obtener la solvencia fiscal ya que la Ley del ISR establece que el contribuyente que otorgue donaciones, debe contar con la solvencia fiscal de la entidad beneficiada y que tal documento corresponda al año fiscal de la deducción.

En virtud de lo anterior, las empresas que realizan donaciones deben exigir a la entidad no lucrativa que le entreguen la solvencia fiscal correspondiente al período fiscal en que se deduce el gasto, de lo contrario la donación sería considerada no deducible.

Aplicación de las Reformas Tributarias a centros educativos privados, asociaciones, fundaciones, iglesias y demás entidades, conferencia especial que estaremos impartiendo el jueves 3 de mayo. Informes por el teléfono 2382-3939. Puede obtener sin costo los decretos 4-2012 y 10-2012, visitando:

POR ÓSCAR CHILE MONROY /

Más noticias de Economía

Herramientas

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.