Guatemala exporta TIC´s por US$524 millones

Durante el 2014, Guatemala exportó US$524.8 millones en servicios de tecnología de la información, turismo de salud y contenidos digitales, entre otros, señaló Ninoshka Linde, del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Guatemala TIC´s
Representantes de sectores de información y gestión de procesos de Guatemala anuncian la quinta convención anual Servicios Globales.
Representantes de sectores de información y gestión de procesos de Guatemala anuncian la quinta convención anual Servicios Globales.

El dato se dio durante el lanzamiento de la quinta Convención Anual “Servicios Globales”, en la que unos 500 directores ejecutivos y líderes de empresas de tecnologías de la información y gestión de procesos, procedentes de los países latinoamericanos, se reúnen hoy y mañana en Guatemala.

Durante la actividad, los asistentes analizarán las tendencias en el mercado internacional y delinearán una estrategia conjunta para identificar oportunidades de negocios fuera de la región.

Linde, que preside la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios, comentó que dentro de la región, Guatemala ha despegado como uno de los mejores destinos para la tercerización de servicios.

La ejecutiva resaltó que se debe aprovechar la fortaleza del recurso humano del país en el área de share service center o centros de servicio compartidos, en donde una empresa internacional de gran tamaño reúne en un solo país áreas especializadas de soporte para todas sus operaciones.

Por ejemplo, empresas como Shell, Cabcorp o Xerox tienen en el país centros de atención especializados en contabilidad o logística, que atienden a sus filiales en varios países.

Rolando Paiz, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que hay que mejorar la competitividad del sector.

Según el empresario, a corto plazo, es vital diseñar programas de capacitación específicos para mejorar las competencias técnicas e idiomáticas del recurso humano. También se requiere más investigación, innovación e inversión, así como fortalecer competencias en Matemática, Lógica e idiomas.