Economía

TLC impacta tributación

La entrada en vigor de los diferentes tratados de libre comercio (TLC) ha tenido impacto positivo y negativo al fisco por la recaudación de los impuestos que se captan por la vía del comercio exterior, aunque el saldo es a favor.

Por Urías Gamarro

Archivado en:

Comercio Recaudación TLC
Los acuerdos comerciales han sido positivos pero también negativos (Hemeroteca PL)
Los acuerdos comerciales han sido positivos pero también negativos (Hemeroteca PL)

El fisco ha dejado de percibir en los últimos 10 años Q1 mil 672 millones por concepto de la cobranza en Derechos Arancelarios a la Importación (DAI), por la desgravación progresiva en la aplicación a las mercancías que se importan de los países socios, que equivale a una caída del 200%.

Por el contrario, hay un beneficio por el incremento de la recaudación del IVA importación del 77.2%, que representa ingresos de Q6 mil 141.70 millones en el lustro, indican las estadísticas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El balance neto, o sea la resta del DAI con respecto al IVA importación, es de Q4 mil 469 millones.

A las mercancías que se importan al país del exterior se aplica un cobro del 12% sobre la base imponible de IVA importación.

Mientras que el DAI se aplica a los bienes que se importan de los países, en los cuales no existe un acuerdo comercial.

Con los países en los cuales hay un TLC se grava un porcentaje de desgravación —reducción de impuestos— en un determinado tiempo hasta llegar a cero, o sea ingreso libre de arancel.

Historial

Las estadísticas señalan que en el 2005 la recaudación del DAI fue de Q3 mil 714.5 millones y al 31 de diciembre del 2014 fue de Q2 mil 43.6 millones.

En el primer bimestre del año la captación de este tributo es de Q300.6 millones.

Capatación de ingresos por aduanas

  • Región sur captó Q59 mil 957.7 millones
  • -Región central, con Q34 mil 820.8 millones
  • -Región nororiente, Q33 mil 623.2 millones
  • -Región occidente, Q12 mil 306.1 millones

El recaudo acumulado en ese período es de Q25 mil 58.4 millones.

En el caso del IVA importación, la tributación en el 2005 fue de Q7 mil 952.7 millones y el año pasado sumó Q14 mil 94.4 millones. En los 10 años, la cobranza es de Q115 mil 649 millones.

En su conjunto, los impuestos al comercio exterior han captado Q140 mil 707 millones del 2005 al 28 de febrero último.

Por aduanas, la región sur reporta una captación de Q59 mil 957.7 millones, que equivale al 42.6%; seguido de la región central, con Q34 mil 820.8 millones (24.7%); nororiente, Q33 mil 623.2 millones (23.8%), y la región occidente, Q12 mil 306.1 millones (8.7%).

Para el 2015, según el presupuesto aprobado por el Congreso, se proyecta una recaudación del DAI de Q1 mil 997 millones, mientras que en IVA importación, de Q13 mil 802 millones, respectivamente.

interpretación

Enrique Lacs Palomo, experto en comercio internacional, expuso que este comportamiento se debe a dos variaciones sustanciales.

La primera se explica, según el consultor, porque en el cobro del DAI hay otros actores comerciales en los cuales Guatemala importa bienes y que no tiene un pacto comercial.

En este caso se refiere a las importaciones que se hacen desde China, país que ha cobrado una importancia como abastecedor para los agentes económicos.

“El DAI aún se sostiene por que hay una intensidad comercial con el país asiático, porque la naturaleza de este tributo era que se desapareciera al suscribir los tratados comerciales con los principales socios”. afirmó.

Las estadísticas de comercio exterior señalan que en los últimos cinco años las importaciones de la República Popular de China se incrementaron en 195%, según el Banco de Guatemala.

El reporte señala que en el 2009 se importó del país asiático bienes por un valor de US$607.5 millones, y en 2014 se adquirieron por US$1 mil 797.2 millones.

En el caso de la Unión Europea, agregó el especialista, aún hay mercancías que pagarán el DAI y que contribuirá con la recaudación.

La otra razón, afirmó Lacs, se debe a que con la apertura de los TLC se han importado más bienes de los socios comerciales, pero debe pagar el IVA importación.

Lacs manifestó que hay naciones en las cuales la desgravación es a cero, como el caso de México, con un ritmo de volumen de importación creciente que contribuye al valor.

“Al no pagarse aranceles se estimula la importación que ha generado el IVA importación, pero al final hubo una ganancia para el fisco”, subrayó.