Economía

Toyota creará plataforma para conectividad entre automóviles

Toyota Motor Company (TMC) creará una plataforma global de comunicaciones para facilitar la conectividad entre vehículos, y para llevar a cabo el proyecto se asoció con la operadora japonesa de telecomunicaciones KDDI Corporation (KDDI).

Por EFE/ABCmotor.com

La plataforma de Totoya permitirá conetividad con autos de todo el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)
La plataforma de Totoya permitirá conetividad con autos de todo el mundo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Esta plataforma hará posible el funcionamiento de redes de comunicaciones en todo el mundo y de este modo la marca japonesa aspira a conseguir una mayor conectividad en sus vehículos a nivel global.

La plataforma proyectada tendrá un amplio alcance y se basará en el uso de un módulo de comunicaciones de datos—Data Communications Module (DCM)— uniforme. Plataforma y módulo serán realidad en 2019. Estos DCM comenzarán a montarse de serie en casi todos los nuevos modelos de Toyota y Lexus en Japón y Estados Unidos en 2020, para posteriormente llegar gradualmente a los modelos comercializados en otros grandes mercados.

Para trabajar hacia ese objetivo, y para permitir las comunicaciones entre los DCM y los servicios en la nube, TMC y KDDI planificarán y diseñarán de forma conjunta una plataforma global de comunicaciones. Ésta será desarrollada y explotada por KDDI, operadora japonesa de telecomunicaciones.

Con la consecución de esa plataforma, los DCM uniformes a escala mundial se conectarán automáticamente con operadoras de telecomunicaciones en distintos países, según dónde se encuentre y se utilice cada vehículo.

Tras un cambio de operadoras ―realizado sobrescribiendo la configuración de la SIM mediante tecnología de comunicaciones― los DCM se pueden conectar sin recurrir a servicios de itinerancia internacional.

Para mantener unas comunicaciones estables y de gran calidad en todo el mundo y a un coste reducido, se supervisará el estado y la calidad de las telecomunicaciones de forma integrada. Respetando todas las normativas aplicables en cada país y región, esto permitirá a Toyota mejorar su I+D de productos y la calidad de sus servicios valiéndose de los datos recogidos por los DCM en los vehículos.

A lo largo de unos 60 años, KDDI ha entablado relaciones con más de 600 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo. A partir de esas relaciones, Toyota y KDDI escogerán y acordarán conjuntamente las redes de comunicaciones de cada país para incorporarlos a la plataforma.

El objetivo será popularizar la plataforma poniéndola a disposición de otras empresas que la soliciten. Con KDDI como socio, Toyota tiene previsto acelerar su iniciativa de conectividad de vehículos para ofrecer a todos sus clientes una infraestructura de movilidad práctica y segura.