Economía

Trabajadores de chilena Anasac inician huelga en demanda de mejoras laborales

Los trabajadores de la empresa chilena agrícola Anasac, especializada en fertilizantes y pesticidas, se manifestaron frente a la oficina central de la compañía en Santiago, para exigir salarios dignos, mejores condiciones y un mejor trato laboral.

Por Chile / EFE

La empresa Anasac cuenta con presencia en más de 14 países a nivel mundial.(Foto Prensa Libre: diariodefusiones.com)
La empresa Anasac cuenta con presencia en más de 14 países a nivel mundial.(Foto Prensa Libre: diariodefusiones.com)

Unos 153 trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la planta de Lampa de Anasac, ubicada a las fueras de Santiago, llegaron este lunes hasta la puerta de la compañía "para hacer presión" y mostrar su malestar por las mala condiciones laborales.

"Exigimos sueldos dignos, que la empresa mejore el trato y nos valore como personas, porque nos envenenamos día a día. Trabajamos con pesticidas y sustancias tóxicas para el ser humano", declaró el presidente del Sindicato de Trabajadores de Anasac, Lampa, Waldo Uribe.

"Estuvimos en una negociación colectiva el jueves pasado y no llegamos a un acuerdo. Este es nuestro segundo día de huelga y pretendemos llegar hasta las últimas, por nuestras familias", agregó el sindicalista, quien se desempeña hace más de seis años en la corporación privada.

Según Uribe, esta es la primera vez en la historia de Anasac que los trabajadores paralizan la producción para protestar por sus derechos.

En 2015, la empresa que se dedica a la producción de químicos agrícolas, pesticidas y fertilizantes, entre otros, presentó un problema con el etiquetado de su producto Pasta Poda Full, lo que ocasionó graves daños y la contaminación de 3 mil 147 hectáreas de uva, cifra que representó un 4 % de la producción nacional, indicó el Servicio Agrícola Ganadero.

"Anasac nos culpa a nosotros, a la planta, del error que se cometió con el fungicida. Eso fue un error de ellos, porque el producto lo mandaron a hacer afuera, a otra empresa", enfatizó Uribe.

En enero de 2016, la compañía señaló a través de un comunicado que "se operó con un nuevo fabricante reconocido en la industria por la calidad de sus productos y procesos. Es importante señalar que no tuvo responsabilidad alguna en el producto final".

Anasac, empresa chilena ligada a la actividad agrícola, nació en 1948 y actualmente cuenta con seis plantas en territorio chileno, una filial en Argentina y otra en China.

Además, cuenta con presencia en más de 14 países a nivel mundial y posee un potente canal de distribución de sus productos en toda América Latina.