Economía

Trabajadores de la SIT recibirán Q4.8 millones

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) autorizó esta tarde el pago de Q4.8 millones por concepto de seis meses de salarios atrasados a 62 colaboradores de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Estado Finanzas Salarios
Esta tarde el Minfín autorizó el pago de salarios atrasados a empleados de esa institución. (Foto Prensa Libre: Esbín García)
Esta tarde el Minfín autorizó el pago de salarios atrasados a empleados de esa institución. (Foto Prensa Libre: Esbín García)

Harold Cancinos, gerente de operaciones de la SIT, informó, durante una conferencia de prensa, que se espera que en la primera semana de julio se haga efectivo para todos los colaboradores el pago de los salarios vencidos.

Cancinos explicó que en los últimos seis meses se mantuvo un ritmo de negociación para que se hiciera el  pago. El funcionario de la SIT agregó que la situación de impago de salarios se originó en el presupuesto por resultados en donde no se permitía al Estado hacer pagar por medio del Sistema Integrado de Gestiones (Siges) y en consecuencia, los colaboradores tenían que pasar al régimen de la Oficina Nacional del Servicio Civil (Onsenc).

Según Cancinos, en ningún momento se llevaron a cabo despidos masivos como se mencionó en algunos medios de información. “Lo que pasó es que con el tema de la Onsenc había 32 colaboradores que por no apegarse al perfil de las plazas podría no ser recontratados bajo el mismo régimen”, dijo.

Finalmente, durante la mesa técnica que se efectuó este día en las instalaciones de la SIT, se acordó contratarlos bajo el renglón presupuestario 029.

Marco Antonio Escobar, de la gerencia administrativa financiera de la SIT, informó que en la mesa técnica participaron representantes de los ministerios de Finanzas, Trabajo y Comunicaciones, la Onsec y la SIT.

Escobar agregó  que el lunes próximo se presentará un acuerdo gubernativo al gabinete de ministros, que dará la potestad al Minfin para hacer efectivo el pago de los seis meses atrasados de salario.