Economía

Trabajadores del IGSS piden renuncia de Contreras

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pidieron hoy la renuncia del presidente de esa entidad, Carlos Contreras, por su “estrecha relación” con la ex vicepresidente Roxana Baldetti, quien enfrenta juicio por defraudación aduanera.

Por R. Bolaños y E. Coronado

Archivado en:

Igss Seguro social Sindicato
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.
Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

Por medio de un campo pagado, los trabajadores se pronunciaron en contra de la continuidad de Contreras y aseguraron que él y Baldetti “son viejos compañeros de batallas legales” por lo que sugieren que carece de confiabilidad.

Los sindicalistas también señalan que “carece de finiquito por parte de la Contraloría General de Cuentas. Además denuncian una "desmedida" contratación de personal, "sin que el instituto lo necesite, y que solo por obediencia a la autoridad que lo nombró y para quedar bien con los familiares, amigos y correligionarios partidarios".

  • Carlos Contreras fue nombrado presidente del IGSS, en junio último en sustitución de Juan de Dios Rodríguez.

Piden renuncia general

Por aparte por medio de un campo pagado en medios de comunicación la agrupación denominada Fundación Denuncia Guatemala (en formación) ante el involucramiento de altos funcionarios de Gobierno exigió “la destitución inmediata de los funcionarios del Gobierno allegados a la exvicepresidenta” Baldetti y publica una lista en la cual también incluye a Contreras como presidente del IGSS.

También mencionan a Germán González jefe de la Secrtaría  de Seguridad Alimentario y Nutricional (Sesan); Jorge Mario Hurtarte de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia; Leonel Rodríguez, ministro de Desarrollo; Óscar Ernesto Medinilla, ministro de Ambiente y Recursos Naturales; Víctor Corado actual Ministro de Comunicaciones y Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas.

Corado y Carías renunciaron el martes 24 de agosto según información oficial.