Economía

Trabajadores logran acuerdo y levantan paro

Luego de tres días de haber paralizado operaciones en la Empresa Portuaria Quetzal, trabajadores, pilotos del transporte pesado, sindicalistas y tramitadores levantaron la medida y las operaciones se reanudaron ayer.

Por Natiana Gándara

MarÍa Eugenia Villagrán, procuradora general de la Nación, presidió la reunión con la SAT y trabajadores de la portuaria.
MarÍa Eugenia Villagrán, procuradora general de la Nación, presidió la reunión con la SAT y trabajadores de la portuaria.

El paro se levantó luego de que las partes alcanzaron un acuerdo durante una reunión celebrada en las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación (PGN), con representantes de la Superintendencia de Recaudación Tributaria (SAT) y la empresa Portuaria Quetzal.

La reunión fue presidida por la procuradora general, María Eugenia Villagrán,

Uno de los acuerdos, según Villagrán, fue el compromiso ofrecido por el presidente de la república, Alejandro Maldonado Aguirre, de revisar el contrato de usufructo con la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

  • “El lunes se discutirá en gabinete de ministros para dar una respuesta a la demanda de declarar lesivo el contrato con TCQ a petición de los trabajadores”.
  • María Eugenia Villagrán, PGN.

Según explicó Villagrán el próximo lunes el tema se discutirá en gabinete de ministros.

Los demandantes piden que el contrato se declare lesivo debido al proceso de adjudicación para la administración de la nueva terminal.

Villagrán comentó que es el presidente quien debe tomar la decisión de anular o no el contrato con TCQ y que la PGN al igual que la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitieron un dictamen en el que encontraron lesividad.

Otra de las razones del paro fueron los retrasos en la revisión de los contenedores por parte de la SAT.

Rony Mendoza, presidente de la gremial de transporte pesado de Guatemala, refirió que autoridades de la SAT ofrecieron no cobrar a los transportistas la estadía extraordinaria por el paro de tres días y ofrecieron operar las 24 horas al día mientras habilitan el resto de garitas.

3 DÍAS

  • estuvieron paralizadas las operaciones.

“Dijeron que el tránsito será más fluido al reducir el tiempo de revisión de contenedores de 48 horas que se tardaban, a tres”, resaltó.

En la reunión, los manifestantes también solicitaron la renuncia de Carlos Lainfiesta, presidente de la junta directiva de la Empresa Portuaria Quetzal, a lo que Villagrán aclaró que es el presidente quien tiene la facultad para evaluar si amerita la destitución.

Javier Reyes, representante del sindicato de trabajadores de la portuaria, expuso que de no tomarse medidas podrían regresar a los paros.