Economía

Transporte comercial de Guatemala en riesgo por protestas violentas en Honduras

Transportistas afectados en el tiempo para el traslado de cargas por jornada de protestas en Honduras. Manifestantes bloquean una importante carretera que conecta con el paso fronterizo de El Corinto, parte de la unión aduanera entre ese país y Guatemala. 

Por Roni Pocón y Urias Gamarro / Honduras

El bloqueo de la autopista empezó desde la madrugada del viernes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El bloqueo de la autopista empezó desde la madrugada del viernes. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los bloqueos empezó desde la madrugada de este viernes en Choloma, donde pobladores quemaron llantas para bloquear la Autopista de San Pedro Sula a Puerto Cortés, el principal puerto de Honduras.

Los pobladores inconformes obligaron a pilotos de transporte de carga a atravesar los contenedores cargados en medio de la carretea, desengancharlos y les advirtieron que se fueran con el tráiler, de lo contrario los agredirían.

Aún no se ha establecido la procedencia de los furgones que fueron retenidos por los pobladores y los transportistas temen saqueos.

La protesta es por la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y  ocurre en una zona roja, considerada así por el alto índice de inseguridad y un área habitada por varios grupos de pandilleros, principalmente en la colonia López Arellano, que se encuentra a la orilla de la autopista de San Pedro Sula a Puerto Cortés.





Afecta a Guatemala

La autopista de Puerto Cortés también comunica con Guatemala por medio del paso fronterizo El Corinto, entre Izabal y Honduras, que conforma parte de la Unión Aduanera entre ambos países. 

Aunque las operaciones de la Unión Aduanera y el mencionado paso fronterizo continúan normales, los transportistas han decidido abstenerse de salir hasta que no se resuelva la situación, por temor a ser víctimas de un ataque o poner en riesgo la carga.

Héctor Fajardo, representante de transportistas, comentó que la semana pasada también hubo protestas que demoraron las operaciones en el transporte, pero que están contactando a las gremiales de ese país para conocer la situación que se vive este viernes.

El empresario comentó que el problema radica en que en Choloma existe un parque industrial y llegan camiones con que transportan cargas a toda Centroamérica, pero que desde que iniciaron las protestas por rechazo a la reelección de Hernández, las mismas se concentran de viernes a domingo.

Fajardo asegura que con esas acciones se afectan las actividades de manufactura para importación y exportación, porque se encarecen los costos de la actividad de transporte porque la tripulación tiene que esperar a que liberen las vías e incurren en retrasos con las entregas.

Los manifestantes retuvieron contenedores y obligaron a los pilotos a atravesarlos e irse del lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los manifestantes retuvieron contenedores y obligaron a los pilotos a atravesarlos e irse del lugar. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Además, dijo que empresas guatemaltecas proveen de algunas materias primas, productos terminados y semielaborados para las industrias de ese sector.

Adán Aquino, otro empresario de transporte asegura que este bloqueo no afecta directamente a Guatemala porque aproximadamente son unas 25 empresas las que utilizan esta aduana, pero que el grueso de intercambio comercial es en las aduanas El Florido y Agua Caliente.

Pero coincide que desde que se iniciaron los movimientos sociales ha sido constante la dificultad para circular en Honduras, pero de tantas protestas y bloqueos que hacen ya se han adaptado a los retrasos.

“Ya aprendimos a convivir a esta problemática, porque los conatos se están dando siempre y de repente en la capital por ahí cierran unas calles y le prenden fuego a llantas, pero igual llegan las autoridades y deshacen eso”, dijo Aquino.