Economía

Tratados de Libre Comercio brindan oportunidades para el país

Jeffrey Bergstrand, actual presidente de International Economics and Finance Society, economista y experto en comercio internacional refirió que mientras más Tratados de Libre Comercio (TLC) tenga el país habrá más beneficio para la población.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Jeffrey Bergstrand, es experto en comercio internacional (Foto Prensa Libre: Ávaro Interiano).
Jeffrey Bergstrand, es experto en comercio internacional (Foto Prensa Libre: Ávaro Interiano).

En el marco de la conferencia sobre los Nuevos Tratados de Libre Comercio, un evento dirigido a más de 250 empresarios guatemaltecos del sector industrial y comercial.

Bergstrad explicó que los TLC permiten que la economía crezca y que se fortalezca la competitividad bilateral.

En su discurso el economista expreso, que los TLC también permiten que la corrupción disminuya, porque los Gobiernos deben de velar por cumplir las reglas establecidas entre ambos países. “Para que un TLC sea exitoso debe existir disposición del Gobierno de mejorar la competitividad de las instituciones y empresas para que existan beneficios que se reflejen en mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los aspectos positivos que tiene nuestro país es la “estabilidad macroeconómica, que es una condición fundamental para favorecer la producción exportable y fomentar e impulsar el comercio exterior, apuntó Federico Linares, director general de Banco G&T Continental.

Resaltó que para facilitar el comercio exterior los importadores y exportadores de bienes y servicios cuentan con un sistema bancario que compite a nivel mundial, por su experiencia, tecnología de punta en sus sistemas y procesos, instrumentos avanzados, y una amplia red de corresponsales que cubren cualquier operación en cualquier parte del mundo.

Linares advirtió que la actual crisis institucional que vive el país, aunado a que es un año electoral, podría generar una caída en el crecimiento del país.