Economía

Triplicarán esfuerzos

Autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguraron a la Defensoría del Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que triplicará el personal a cargo del Plan Centinela, cuyo objetivo es verificar a las empresas de gas propano en aspectos de peso y buen estado de los cilindros.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Combustibles Gas propano Mem
Plan centinela contará con más personal para supervisar a distribuidoras de gas.
Plan centinela contará con más personal para supervisar a distribuidoras de gas.

Fernando Trabanino, defensor del Usuario de la PDH, informó que sostuvo una reunión con el director general de Hidrocarburos del MEM, Luis Ayala, quien indicó que la verificación intensiva empezará tras el descanso de Semana Santa porque el personal encargado se encuentra en Petén realizando otros operativos.

Los empresarios del gas pretendieron aumentar hasta en un 8% el precio del gas en el 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

Alza persiste

  • precios
  • En la actualidad, el precio al usuario por el cilindro de 25 libras de gas propano llega a Q90, el de 35 libras se cotiza a Q126 y el de 100 libras, en Q360.
  • Los precios sugeridos son de Q75, Q105 y Q300 por esas presentaciones.

Sin embargo, después de llegar a un acuerdo con el exmandatario, desistieron del aumento.

Al año siguiente, en noviembre, las empresas hicieron un aumento de Q0.70 al precio de la libra de gas, el cual fue injustificado, según un reporte de técnicos del MEM, enviado a la PDH.

La Dirección de Atención al Consumidor accionó con una demanda ante el MP, que aún se encuentra en fase de investigación.

En Guatemala se consumen alrededor de 35 mil cilindros de 25 libras diarios, demanda que crece alrededor de un 12% en el año.