Economía

Turismo sostenible será política de Estado

El Gobierno de Guatemala elevó hoy a Política de Estado el Plan Maestro de Turismo Sostenible con el que le apuesta a elevar la competitividad y posicionar al país como el "Corazón del Mundo Maya" en 2025.

Por Guatemala / ACAN-EFE

Archivado en:

Comercio Gobierno Turismo
El plan pretende impulsar la visita de viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El plan pretende impulsar la visita de viajeros. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, firmó hoy el Acuerdo Gubernativo durante un acto celebrado en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, a través del cual el plan, diseñado para un periodo de diez años, se convierte en política nacional.

Morales dijo en un discurso que la inversión, gestión y desarrollo sostenibles del turismo "es la mejor oportunidad" que tiene Guatemala para hacer crecer su economía.

"El turismo es el mejor dinamizador de la economía" porque "tiene grandes ventajas" como su Biosfera Maya y una población amable para recibir a los visitantes, acotó.

El plan tiene como retos elevar 10 puntos la competitividad del país centroamericano a nivel internacional. En la actualidad ocupa la posición 80 y para 2019 se plantea llegar al 70.

También que en 2025 Guatemala esté posicionado como uno de los tres principales destinos culturales de América en el Corazón del Mundo Maya.

Durante los próximos diez años está previsto que se ejecuten 19 programas, 55 subprogramas, 55 líneas de acción y 208 proyectos para promover el turismo sostenible en la nación centroamericano, cuyo principal atractivo son los 3.000 sitios arqueológicos, su cultura maya y más de 320 áreas protegidas, además de sus 360 microclimas.

El año pasado 1.7 millones de turistas visitaron el país, que recibió US$1 mil 500 millones en divisas.

El director regional de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler, aseguró en un mensaje virtual que esta industria es "la más dinámica" de la economía, y que los principales retos son la sostenibilidad y la competitividad, con el fin de tener capacidad de dar una mejor atención a los visitantes.

"La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación", destacó, luego de felicitar a Guatemala por elevar a una Política de Estado la promomición turística.

Este plan fue diseñado durante los últimos dos años con el apoyo de la OMT.

El representante de la Cámara Guatemalteca de Turismo, Diego Díaz, dijo que 1.500 Micros, Pequeñas y Medianas Empresas tienen como prioridad el desarrollo turístico con el fin de aportar al desarrollo económico y social del país.