Economía

UE apoyará programas para jóvenes

Un aporte de Q23 millones 13 mil otorgará la Unión Europea a tres instituciones de Gobierno, junto con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap), para ejecutar tres contratos del Programa Generación de Empleo y Educación Vocacional para Jóvenes en Guatemala.

Por Natiana Gándara

Embajadora de la UE oficializó la entrega del apoyo.
Embajadora de la UE oficializó la entrega del apoyo.

Uno de ellos es el contrato de capacitación técnica y certificación de jóvenes, que ejecutará el Intecap y con el cual se atenderá a 8 mil 10 jóvenes y certificará a otros 1 mil 200 en competencias y habilidades, donde se invertirán Q13 millones 325 mil.

El segundo contrato corresponde al aporte a suministros para el equipamiento y fortalecimiento del Ministerio de Educación, donde se apoyarán a 345 jóvenes de entre 14 y 19 años y se equipará a 222 técnicos de orientación vocacional para el plan piloto de carreras técnicas, y al que se destinará Q1 millón 720 mil.

Para Sigfrido Lee, viceministro de Desarrollo de la Mipyme del Ministerio de Economía, el reto más importante es la creación “de una comisión entre las instituciones que permita atender los problemas de la juventud de manera integral”.

La embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, informó que inicialmente se atenderá a jóvenes de las áreas de las Verapaces y Petén.