Economía

Unicef certifica a empresa “amiga de la lactancia materna”

La empresa Luces del Norte/Grupo Cobán fue certificada por Unicef como “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” siendo la primera en ser reconocida con esa certificación en Guatemala y Centroamérica

Por Rosa María Bolaños

Ejecutivos de la empresa Las Luces/Grupo Cobán junto a directivos de Unicef junto a varias trabajadoras observan la certificación. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Unicef)
Ejecutivos de la empresa Las Luces/Grupo Cobán junto a directivos de Unicef junto a varias trabajadoras observan la certificación. (Foto, Prensa Libre: Cortesía Unicef)

Para obtener esa certificación se debe cumplir con 10 pasos que garanticen la lactancia materna con la cual se busca promover la lactancia en entes públicos y privados y se respete como un derecho de las madres trabajadoras y sus hijos, refiere el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los beneficios de la lactancia tienen una relación directa con la salud de ambos, el apego emocional, la reducción de la mortalidad infantil y el combate a la desnutrición crónica, explica la entidad en un comunicado.

Entre los requisitos se incluye “el respeto a las leyes en esta materia, capacitación, un espacio adecuado para el amamantamiento o la extracción y conservación de la leche materna, entre otros aspectos”.

Christian Skoog, representante de Unicef en Guatemala, dijo que está en juego y lo realmente importante que es que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida. Felicitó a a la empresa en mención por ser pionera en Guatemala y Centro América en apoyar a las madres lactantes.

Según datos de la misma entidad, en Guatemala solo la mitad de los bebés menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva, a pesar de la evidencia sobre sus beneficios también hace ver que el país cuenta con la tasa más alta de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de América Latina y el Caribe, con  46.5%, y que entre los niños indígenas alcanza el 61% “lo que merma irreversiblemente el desarrollo del potencial físico e intelectual de las niñas y los niños”.

“Desde aquí, hago un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Guatemala a seguir este ejemplo y unirse a esta simple y potente iniciativa Empresas o Instituciones Amigas de la Lactancia Materna” agregó.

En la actividad participaron autoridades de la municipalidad de Cobán, y de los servicios de salud, directivos de la empresa Luces del Norte/Grupo Cobán, representantes de la Fundación Miguel Torrebiarte, UNICEF, y trabajadoras de la empresa.

Los 10 pasos para obtener la certificación de Unicef

  • Conformar un equipo de trabajo que lidere y de seguimiento a la implementación de la iniciativa dentro del establecimiento.
  • Implementar un espacio amigo de la madre para facilitar la extracción de leche materna y brindar apoyo continuo a las madres trabajadoras.
  • Tener una política de lactancia materna por escrito en el establecimiento que se da a conocer a todo el personal.
  • Capacitar al personal y tener material informativo para informar a todas las trabajadoras embarazadas sobre los beneficios y manejo de la lactancia materna.
  • Mostrar a las madres cómo extraerse la leche y cómo mantener la lactancia aún en caso de separarse de sus bebés.
  • Respetar y autorizar a la madre el tiempo que necesita durante el pre y post natal, de acuerdo a lo que establece la ley.
  • Autorizar a la madre el tiempo establecido por la ley para que pueda tener su hora de lactancia.
  • Autorizar a todas las madres trabajadoras el tiempo necesario para que pueda extraerse la leche de acuerdo a la jornada de trabajo.
  • Compartir, facilitar y fortalecer los conocimientos sobre estimulación oportuna para que las madres estimulen el vínculo afectivo con el bebé al retorno a su hogar.
  • No aceptar de proveedores ni brindar a sus colaboradores o familias, sucedáneos de la leche materna ni biberones.