Economía

Historia del ciberperiodismo iberoamericano

El “Libro Ciberperiodismo en Iberoamérica” que relata los 20 primeros años del periodismo digital en 22 países, fue presentado por la Fundación Telefónica el pasado 1 de junio en el país y puede ser descargado de manera gratuita.

Por Sandra Vi

RAúl Alas, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Telefónica Guatemala, y José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica en el país, presentaron el libro. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
RAúl Alas, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Telefónica Guatemala, y José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica en el país, presentaron el libro. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La publicación ofrece un análisis profundo y documentado sobre el origen, hito y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos, además de España y Portugal.

José Antonio Fernández Valbuena, director de Fundación Telefónica en Guatemala, indicó: “el libro se enmarca dentro de la línea de publicaciones que la Fundación realiza sobre Cultura Digital y sobre el impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación en la sociedad, con el objetivo de acercar la tecnología a las personas. En este sentido, para hacer accesible el conocimiento y conseguir la máxima difusión, todos nuestros libros están disponibles para descarga libre y gratuita en pdf y epub, y éste no es la excepción”, afirmó.

La investigación fue coordinada por el profesor Ramón Salaverría, director del Center for Internet Studies and Digital Life de la Universidad de Navarra, España, y con la colaboración de 30 investigadores.

Se identifica a los medios de Internet pioneros, la evolución de los medios nativos digitales en toda la región, así como el perfil, formación y condiciones laborales de sus periodistas.

El capítulo que corresponde a Guatemala fue escrito por Raúl Alas, gerente de Comunicación y Relaciones Públicas Telefónica Guatemala, quien expresó que la investigación “alude al pasado, presente y futuro del periodismo digital en el país, con todo lo que eso supone: el contexto de la sociedad de la información, el desarrollo de los medios anteriores a la web y, particularmente, la superación técnica y profesional de las redacciones, que sin lugar a dudas están en un proceso de transición entre el periodismo tradicional y el digital”. afirmó.