Economía

¿Con qué pagarán ahora en Venezuela?

La banca venezolana inició un canje masivo de los billetes de 100 bolívares

Por CARACAS /AP - EFE

Cientos de personas esperan frente a un banco para cambiar billetes. (Foto PL: EFE)
Cientos de personas esperan frente a un banco para cambiar billetes. (Foto PL: EFE)

Desde el amanecer comenzaron a formarse a las puertas de los bancos públicos y privados capitalinos.

“Esto es horrible. He esperado aquí una hora y estoy dispuesta a esperar lo que sea porque a partir de tres días los billetes de 100 ya no valen nada y no quiero perder el dinero”, afirmó molesta Laura González, una estudiante de 21 años, en medio de una fila de más de un centenar de personas. 

Entretanto, el presidente del Banco Central de Venezuela  (BCV), Nelson Merentes, anunció que habrá un “proceso de canje” de billetes de 100 bolívares durante “aproximadamente” 10 días, una vez culminado el plazo de 72 horas en el que se sacarán de circulación estas piezas mediante depósitos bancarios.

“A todo aquel que tenga sus cuestiones normales le vamos a hacer su canje correspondiente en el tiempo determinado”, aseguró.

El pasado domingo, el presidente Nicolás Maduro ordenó recoger los billetes de 100 bolívares, actualmente los de mayor denominación y que representan el 48 % de la masa circulante, para hacer frente a “mafias internacionales dirigidas desde Colombia” que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía de Venezuela. Analistas calificaron esta versión como "un distractor".

En un comunicado divulgado la noche del martes, el gobierno anunció que para estimular el uso de instrumentos de pago distintos al papel moneda instruyó al sistema bancario y al organismo recaudador de impuestos “fijar de inmediato” una rebaja del 2% en el impuesto al valor agregado (IVA) para las compras mediante tarjetas o transferencias electrónicas. 

El mandatario también ordenó la creación de tres instrumentos bancarios con tasas de interés de 10% mensual para depósitos de ahorro de hasta 200 mil bolívares a plazos de 30, 60 y 90 días, todos libres de cobros de mantenimiento de cuentas o “cualquier otro gasto de contratación”, agregó el escrito sin dar otros detalles.