Economía

Venta de carros nuevos superó las 30 mil unidades

A pesar de que los distribuidores de vehículos nuevos no tuvieron el crecimiento esperado (10%), el comportamiento de ventas para el 2015 aumentó 6%, un porcentaje considerado positivo dadas las circunstancias que vivió el país.

Por Natiana Gándara

El crecimiento en las importaciones de autos impacta en el tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.)
El crecimiento en las importaciones de autos impacta en el tránsito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL.)

Durante 2015 se vendieron 30 mil 359 carros nuevos, 1 mil 822 vehículos más que en 2014, según las cifras que la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA) proporcionó a Prensa Libre.

Brenda Montengro, directora ejecutiva de AIDVA manifestó que “hubiesen querido un aumento mayor”, mientras que Andrés Abascal, gerente corporativo de mercadeo de la empresa Cofiño Stahl comentó que una de las razones de la baja se debió al “mayor ingreso de vehículos usados y la poca agresividad de financiamiento por parte de los bancos”,

En opinión de Eliceo Orozco, gerente de Ventas de Ivesa-Mazda, la venta de automóviles nuevos durante el 2015 debe ser considerado como “bueno”, dadas las condiciones socio políticas que se presentaron en el país.

Vehículos usados

  • La Gremial de Importadores de Vehículos Usados registró una baja en las ventas de diciembre hasta de 40%.
  • Según el sector, esto se debe a que un grupo de personas ajenas a la asociación estafan a las personas con vehículos que dejan abandonados en los puertos.
  • Nelson Escalante, secretario general de la gremial, indicó que durante el 2015 ingresaron 50 mil vehículos aproximadamente una caída en comparación con los 65 mil carros usados del 2013 y los 55 mil del 2014.
  • La baja de diciembre se debió a que los “supuestos“ vendedores ofrecen vehículos que llegaron a Puerto Barrios y los dejan “abandonados”, les toman fotografías en el predio y los “venden en páginas de internet a precios más bajos, pero nunca salen de ese lugar”.
  • Más de 880 carros están “estancados” y la ley les otorga seis meses de gracia “antes de subastarlos o venderlos”, manifestó el asociado.
  • Escalante afirmó que ante esta situación, la gremial propondrá identificar a los importadores de vehículos usados con el objetivo que las personas estén seguras de lo que les están ofreciendo y puedan solicitarle al vendedor la credencial como “garantía y respaldo” , concluyó el importador.

“Esto refleja que en el aspecto económico, las criris no tuvieron una incidencia negativa”, resaltó Orozco.

Esperan mejorar

Para este año, los distribuidores de vehículos nuevos proyectan un crecimiento del 5% 2016.

“Esperamos un buen crecimiento para el mercado”, dijo Montenegro y resaltó la importancia de establecer controles a la importación de unidades que “llenen las normas de seguridad vial y ambiental”.

Rodrigo Olivero, gerente de mercadeo y promociones financieras de la empresa Continental Motores considera que la estabilidad que genera la llegada de un nuevo Gobierno “ el sector crezca lo mismo o supere el comportamiento del 2015”.

Orozco de Ivesa-Mazda mostró optimismo y refirió que si las condiciones se mantienen en cuanto a factores de tipo de cambio y costo de los combustibles, se podría esperar un aumento de entre un 6% y 8%.

Los vendedores están conscientes que aún están lejos de alcanzar los niveles de venta registrados en el 2006 cuando se vendieron 38 mil unidades y las 37 mil del 2007, previo a la crisis financiera del 2008.

Abascal remarcó que es “urgente” llegar a esos niveles, pero para ello se necesita “mayor agresividad en financiamiento por parte de los bancos y regular el ingreso de los autos usados”, concluyó.

Nueva tendencia

Los vehículos todo terreno tipo ligero conocidos como SUV´S, encabezan el listado de los más vendidos con un total de 8 mil 120 unidades, dicha tendencia se debe a moda, condiciones de las carreteras y una amplia oferta, según los importadores.

“Esto es un cambio de tendencia del consumidor, obligado muchas veces por las condiciones ”, refirió Orozco.

El ejecutivo de Ivesa-Mazda explicó que los vehículos SUV tienen la ventaja de estar acondicionados por su altura para conducirse mejor en cualquier tipo de camino y los fabricantes han desarrollado nuevos estilos y equipamientos que “encantan al consumidor”.

Olivero agregó que esta tendencia se debe a la “versatilidad de los vehículos y al gusto del consumidor”.