Vida Empresarial

Alarma sísmica, una realidad para Guatemala

El Instituto de Investigaciones Ingeniería, Matemática y Ciencias Físicas (in3) de la Universidad Mariano Gálvez comprometido con la investigación de tecnologías para beneficio de nuestro país, está desarrollando un dispositivo electrónico que permite la emisión de una alarma sísmica.

Por Redactor comercial

La alarma sísmica es un proyecto innovador que empezó en el 2016 con la idea de crear un dispositivo que sea capaz “anunciar” en el momento que se presenta un movimiento fuerte, sensible para las personas.

El proyecto partió como una iniciativa del Ing. Jorge Luis Campo como aporte a nuestro país y ha involucrado la participación de estudiantes, catedráticos y profesores investigadores del in3,de la Universidad Mariano Gálvez. 

El sismo es registrado por el dispositivo dentro de los rangos de magnitudes perceptibles y se activa para emitir un aviso sonoro y lumínico de precaución.

El sistema de alarma sísmica nos permite tener una respuesta favorable en el momento del sismo y está enfocada para ser implementada como parte de la prevención en edificios, hospitales, escuelas, universidad, municipalidades, oficinas e industria.

El Ing. Campo indica que la activación de la alarma nos marca el inicio del plan de actuación “durante un sismo” el cual nos permite dirigirnos a zonas seguras, rutas de evacuación y salidas de emergencia lo cual será de gran aporte para muchas instituciones. Usualmente perdemos mucho tiempo tratando de confirmar el sismo consultado con las personas a nuestro alrededor cuando son segundos vitales de oportunidad para resguardarnos y actuar de la mejor manera.

Ya que no existe ninguna metodología que prediga un sismo, lo mejor que podemos hacer es informarnos y prepararnos de la mejor manera para cuando se produzca el próximo sismo. Este dispositivo está siendo desarrollado con la visión que después de años de desarrollo e investigación se convierta en la primera “Alerta Temprana para Guatemala”. México es el único país que cuenta con alerta temprana en la región desde 1985 y permite avisar hasta 80 segundos antes de un sismo, este tiempo es debido a la distancia que existe entre la costa del pacifico y la ciudad de México.

El in3 ya ha tenido acercamientos y transferencias de conocimientos con instituciones mexicanas para transferencias de conocimientos como aporte para este proyecto en Guatemala.

El contacto para más información es el ingeniero Jorge Luis Campo, profesor Investigador del in3. jcampo@umg.edu.gt