Vida Empresarial

Con certificación Green Globe en Centroamérica

Primer hotel de la marca Hyatt Place en la región que obtiene esta certificación al implementar programa de ahorro ecológico con proyección a colaboradores y comunidad.  

Por Redactor comercial

Hotel Hyatt Place Tegucigalpa, Honduras recibió la certificación Green Globe que acredita a este recinto con un sello verde a favor del turismo sostenible.

Este reconocimiento es el primero para la marca Hyatt Place en Honduras y en Centroamérica, con el cual se suma a un selecto grupo de siete países latinoamericanos que cuentan con la más alta calificación en la práctica de turismo sostenible y de viajes en el mundo.

Green Globe es el principal programa mundial de certificación para la industria de viajes y turismo. Los estándares de evaluación se aplican con base a una selección de más de 380 indicadores de cumplimiento en 44 criterios de certificación individuales.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta acreditación. Fueron 10 meses de trabajo arduo para cumplir con los requerimientos, pero con el objetivo claro de que este logro nos genera un estándar mayor en la industria hotelera de la región, lo cual implica también una gran responsabilidad al brindar capacitación constante a la población y huéspedes. Al mismo tiempo, permite identificar problemas locales que enfrentan las empresas y las comunidades donde se trabaja”, expresó Rafael Corea, gerente general de Hyatt Place Tegucigalpa.

Ahorro energético

Desde su construcción, el hotel fue concebido bajo un esquema de sostenibilidad en cuanto al suministro de agua caliente, energía eficiente y renovable.

“En esta fase la meta es reducir en un 3% los consumos de agua, energía y gas”, explica Corea.

Implementar una política de sello verde en el Hyatt Place Tegucigalpa ha requerido una serie de retos, tanto para empleadores como colaboradores y huéspedes, pues se debía trabajar para promover prácticas no acostumbradas en el quehacer local. Aprender a separar plástico, vidrio, papel y aluminio demandan desde un entrenamiento hasta la supervisión adicional, para que el reciclaje se vuelva una costumbre y parte de la cultura.

Uno de los compromisos para optimizar los costos operativos se centró en el programa verde en la habitación, el cual ha permitido un ahorro en agua, energía y químicos, lo que ha representado una reducción de hasta el 25% en el vital líquido y químicos para su limpieza. Asimismo, uno de los programas más exitosos ha sido el de energía eficiente, debido al impacto que genera en la operación del hotel y los ahorros que representa.

Por ejemplo, el consumo en el hotel es de 72 mil KwH mensual, mientras que otros hoteles con similares características consumen en promedio 120 mil KwH mensuales.

Proyección verde y social

Hyatt Place Tegucigalpa también busca proyectar este esfuerzo en actividades educativas y de limpieza hacia la comunidad, apoyando a la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra), oenegé sin fines de lucro y encargada de la administración y protección del Parque Nacional La Tigra, en el departamento Francisco Morazán.

En el área de Responsabilidad Social Empresarial, para el próximo año planea llevar a cabo una alianza con la fundación Educate2, para trasladar voluntarios y capacitar a los jóvenes de las aldeas de este departamento en prácticas hoteleras.

“Más que un sello, la certificación Green Globe es una modificación al modus operandi. Es aprender a hacer las cosas mejor, rebasar los estándares del mercado y ser líderes positivos en la comunidad donde se ubica el hotel”, resaltó José Armando Gálvez, gerente de sostenibilidad de Latam Hotel Corporation, firma inversionista que actualmente cuenta con siete proyectos hoteleros en desarrollo en varias ciudades de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, los cuales planean sumarse poco a poco para obtener esta certificación.

"Hyatt Place Tegucigalpa es el primer hotel certificado como Green Globe en Honduras y se une a los líderes en gestión de hospitalidad sostenible en América Central. Durante más de 20 años, Green Globe ha sido el estándar internacional más alto para la certificación de sostenibilidad en viajes y turismo. Al comenzar el nuevo año, estamos encantados de que Hyatt Place Tegucigalpa se una a nuestro grupo élite de propiedades Hyatt certificadas en nueve destinos internacionales", indicó Guido Bauer, CEO de Green Globe.