Vida Empresarial

El impacto de las pymes en el desarrollo económico del país

El primer Foro Negocio 2017 organizado por Tigo Business, reunió a más de 500 pequeños y medianos empresarios.

Por Redactor comercial

Esta iniciativa busca impulsar la transformación digital de las pymes presentando modelos y herramientas tecnológicas que promuevan su crecimiento y desarrollo.

“La revolución digital, las tecnologías de la información y la comunicación, así como la globalización imponen nuevos retos al desempeño de las pymes, por lo que es necesario que modifiquen sus modelos de negocio para continuar siendo competitivas” mencionó Francisco Mancilla, director de Tigo Business.

Durante el foro se presentaron expertos internacionales que profundizaron en cómo la tecnología está acelerando el proceso de transformación: Carolina Torres, gerente de Google Cloud para mercados emergentes se refirió a “Google Cloud, facilitando la transformación digital en las empresas”; César Ayala, vicepresidente regional SAP Business One Latinoamérica y el Caribe, expuso el tema “Transformación de las empresas en crecimiento en la economía digital”; y Carlos Manuel Rosales, fundador y director gerente de Consultores Neurosales, basó su exposición en “Ventas consultivas: una estrategia para hacer crecer su negocio”.

Las pymes cumplen un rol fundamental en la economía de cada país porque con su aporte contribuyen con el desarrollo económico local.

De acuerdo a datos del Ministerio de Economía, en Guatemala, existen más de 40 mil pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 35% del PIB del país y generan el 85% de empleos.

“El 44.3% de estas pymes están ubicadas en el departamento de Guatemala y su principal giro de negocio son el comercio, la industria manufacturera y la agricultura” agregó Mancilla.

Según Gartner, el motor principal de este sector empresarial es poder hacer crecer su negocio, apoyándose de las herramientas tecnológicas más avanzadas, considerando a la nube como un acelerador de negocios. La nube ha permitido que cada vez más las empresas inicien su transformación digital, ya que representa un ahorro en costos, se adaptan a sus necesidades, ofrece mayor seguridad de los datos y facilita la movilidad.

Tigo Business reconoce la importancia de las pymes como actores que impulsan la economía del país, es por ello que busca ofrecer soluciones innovadoras que puedan apoyarles a mejorar su productividad y ser más competitivas. Para contribuir con su crecimiento, Tigo Business ha realizado alianzas con proveedores líderes en tecnología a nivel global para ofrecer soluciones integrales, tales como Microsoft, Cisco, VMWare, entre otros.

Durante el Foro Negocio 2017, Tigo Business anunció su alianza con SAP para ofrecer herramientas tecnológicas que simplifiquen y mejoren los procesos de gestión empresarial. Además, presentaron la nueva solución Tigo SAP Business One, que permite administrar cada aspecto del negocio, desde la contabilidad, finanzas, compras, inventarios, ventas y relaciones con clientes, hasta operaciones y recursos humanos.

“Con esta, los pequeños y medianos empresarios podrán actuar con rapidez y tomar decisiones basadas en información en tiempo real” destacó Mancilla. Mancilla se refirió a la importancia de una conectividad estable para que todos los servicios basados en la nube funcionen de forma adecuada.

“En Tigo Business ofrecemos una solución integral de internet de fibra óptica llamado FiberTec que brinda conexiones estables, confiables y seguras, sin contrato, que mejoran la productividad y eficiencia de las operaciones de las pymes” indicó Mancilla.