Vida Empresarial

Emprendedores destacan al ritmo de samba

Jóvenes nacionales ganaron premio de índole social en Brasil.

Por Redactor comercial

Las estudiantes Cecilia Morales, Thelma Ortiz y Nahomi Velásquez, de cuarto bachillerato del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, viajaron a Sao Paulo, Brasil, para representar a Guatemala en el certamen Company of the Year 2017 (COY).

En la final del certamen obtuvieron el premio Impacto Social, por la responsabilidad social empresarial del proyecto que presentaron. El concurso forma parte del programa Yo emprendo compañías juveniles, de Junior Achievement, que está dirigido a estudiantes de cuarto bachillerato.

Ese programa consiste en formar una empresa real para aprender sobre el ciclo completo de un negocio. Gracias al concurso se tuvo la oportunidad de vender acciones, elegir directores, realizar planes, producir, mercadear y vender productos, entre otros.

En Guatemala, el total de estudiantes que participaron este año en Yo emprendo fue de tres mil 390, de 70 establecimientos educativos, quienes formaron 284 empresas presentadas durante la Feria Nacional de Emprendimiento, realizada en agosto pasado, en el Centro Comercial Peri Roosevelt.

Desafío

A la Feria Nacional asistieron 26 alumnos del Colegio Castillo Córdova, y presentaron dos empresas. Una de estas, llamada Ecolors, fue la ganadora para asistir al COY 2017, en la ciudad brasileña.

La empresa Ecolors producía crayones hechos de papel periódico y cera reciclada, con el fin de llegar a las madres que se preocupan tanto por la educación de sus hijos como por la responsabilidad ambiental.

Una vez en el país sudamericano, el proyecto fue evaluado por tres paneles de jueces, formados por ejecutivos, como gerentes financieros, comerciales, de marca y de recursos humanos de Delta y FedEx, empresas patrocinadoras del programa.